Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO busca replicar el modelo policiaco de La Laguna

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó durante su conferencia de prensa matutina, en esta ocasión desde Monterrey, Nuevo León, que en la zona metropolitana de esta ciudad se está replicando un plan de seguridad para bajar la incidencia delictiva que ya funcionó en el área conurbada de la Laguna, la cual abarca municipios de Durango y Coahuila.

“El general secretario de Seguridad (sic) hizo una exposición de la estrategia que se está aplicando en Monterrey y en los municipios de la zona metropolitana, de cómo se está actuando de manera coordinada con la Policía Estatal, los policías municipales, desde luego con la participación de la Secretaría de Marina, la Policía Federal.

“Se está buscando replicar un modelo exitoso que se aplicó en La Laguna, en los estados de Coahuila y Durango, en los municipios como Gómez Palacio y Torreón, es un modelo de coordinación de todas las corporaciones que ha sido exitoso”, detalló desde la Séptima Zona Militar de Apodaca en Monterrey.

El mandatario insistió en la necesidad de la creación de la Guardia Nacional para que el Ejército y la Marina ayuden con el problema de la seguridad pública, al recordar que de ser aprobada se podrán instalar 266 coordinaciones regionales en todo el país para que las fuerzas federales, en conjunto con las locales, apoyen a los gobernadores.

“Tiene mucho que ver con la propuesta de la Guardia Nacional, es la idea, un mando único (…) podemos replicar este plan en algunas regiones, como lo estamos haciendo, pero lo queremos aplicar a nivel nacional, en todo el país y para eso necesitamos más elementos”, añadió.

Esta es la primera de una serie de conferencias que López Obrador ofrecerá desde los estados, después de sostener en las localidades reuniones con el gabinete federal de seguridad y los gobernadores.

 El país se dividirá en 4 regiones para atender el sector salud 

El presidente aseveró que para mejorar el sistema de salud se dividirá al país en cuatro regiones: la sur-sureste, centro, la de occidente con sede en Guadalajara, Jalisco y la norte con sede en Monterrey, Nuevo León.

“Está peor el sistema de salud pública que el sistema educativo (…) nos estamos poniendo de acuerdo con los gobernadores, en este caso con el de Nuevo León que será sede de una de las regiones que se están creando para mejorar el sistema de salud, son cuatro grandes regiones”, destacó.

Aunque no ofreció más detalles, López Obrador puntualizó que estas regiones tendrán el objetivo de garantizar la atención médica y el acceso a medicamentos gratuitos.

 Dan a conocer a la titular de Inmujeres 

López Obrador dio a conocer que después de evaluar la trayectoria de la terna propuesta por la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) ha decidido que sea Nadine Gasman quien lo encabece.

“Luego de un proceso de análisis y revisión de las candidatas propuestas para dirigir Inmujeres, luego de que el miércoles se diera a conocer la terna, se ha decidido nombrar a la doctora Nadine Gasman, es una doctora con amplia experiencia en la defensa de las mujeres”, declaró.

 Celebra ampliación en el catálogo de delitos graves 

El mandatario celebró que el Pleno de la Cámara de Diputados aumentó este martes el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, al agregar entre ellos el feminicidio, los delitos en materia de hidrocarburos y la corrupción.

“Estas reformas van a ayudar sobre todo a combatir la impunidad. Si no se es claro y tajante en las leyes y se dejan a la interpretación o muy abiertas, laxas, muchas veces los ministerios públicos y los jueces encuentran motivos para dejar en libertad a quienes cometen delitos”, manifestó.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *