Type to search

Comunidad

7 recomendaciones (de mujer a mujer) para cuidarte en la vía pública

Desde hace un tiempo, las alertas de mujeres que en redes sociales aseguran haber sido víctimas de intentos de rapto se volvieron más frecuentes, y si bien podría parecer que la entidad está pasando por una “racha” de ataques, autoridades y expertos en el tema resaltan que la violencia de género es un evento generalizado e histórico… Es decir, vale la pena estar siempre atentas, no bajar la guardia.

La directora del Instituto Municipal de la Mujer Manzanillense, Sara Cernas, y la presidenta del Consejo Consultivo de la organización civil Gema Joven, Rita Fernández, compartieron una serie de medidas de precaución para mujeres que pudieran encontrarse en una situación de riesgo en la vía pública.

Si bien la seguridad pública es responsabilidad de las autoridades, las dos expertas coinciden en que vale la pena ponderar el autocuidado y estar alertas ante alguna contingencia.

“Sería mejor que no tuviera que pasar nada para que no tuviéramos que defendernos, pero así están las cosas”, mencionó Fernández vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Estas son sus recomendaciones.

1.- Sara consideró que en la vía pública es prudente identificar el espacio por el que se está transitando, observar si el entorno hay espacios oscuros, si la calle está transitada o no, etcétera.

“Debemos identificar el espacio por el que estamos transitando, siempre la calle por donde vamos caminando. Quizá es nuestro camino cotidiano o tal vez no, pero debemos siempre identificar el camino por el que estamos transitando”, abundó.

2.- También invitó a evitar distracciones como los audífonos con música a volumen elevado o ir en el celular, pues esas situaciones pueden poner a la víctima en una situación vulnerable.

Recomendamos: Ataques a mujeres en la vía pública: ¿brote reciente o violencia histórica de género?

3.- Cernas sugirió ir atenta al comportamiento de las personas que transiten por ese mismo espacio para detectar actitudes sospechosas.

“Identificar los riesgos que pueden ocurrir cuando estamos caminando por las calles, sobre todo si vamos a paso rápido o si vemos que vienen dos o tres personas a paso rápido, lo que debemos de hacer es cambiar de acera”, refirió la funcionaria.

4.- Para Rita Fernández, es recomendable cargar el llavero en la mano. Dijo que una buena estrategia es sujetar la llave más larga y puntiaguda entre los dedos con la mano en forma de puño para responder a un ataque.

“Usar la llave entre los dedos para que si te atacan la puedas clavar en algún lado”, apuntó.

5.- La activista invitó a las mujeres a evitar el uso de gas pimienta si es que no se domina su uso para evitar accidentes que compliquen aún más la situación de la víctima.

“Algunas compañeras han propuesto el uso de gas pimienta, pero a nosotras no nos parece tan adecuado porque si no sabes preparar el gas pimienta y si no lo sabes usar cuando lo oprimes, puede que te hagas daño tu sola y puede ser un factor en contra”, aseguró.

6.- Fernández agregó que otra buena estrategia es evitar transitar por sitios donde ha habido otros hechos de esta naturaleza, pues en ocasiones los agresores suelen elegir lugares específicos para perpetrar sus crímenes.

“Hay que evitar sitios oscuros o que se sepa que ha habido otros incidentes (…) Correr, desde luego, hacia espacios donde haya más gente o donde haya más luz”, afirmó.

7.- Hacer todo el ruido posible. La experta recomendó a las mujeres gritar, patalear, llamar la atención, hacer todo lo posible para evitar el rapto; considera que una vez que los agresores se llevan a una mujer, es muy difícil que esta regrese a su hogar.

“Tienes que hacer todo para no terminar en ese carro, o secuestrada, una vez que ya estás ahí la probabilidad de que puedas ser rescatada son pocas porque los procesos de impartición de justicia son muy lentos y en ocasiones hasta omisos”, aseguró.

 

La Fiscalía de Colima confirma tres denuncias por intento de rapto a mujeres

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *