Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO agradece a gobernadores ayuda para Guardia Nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los gobernadores haber ayudado en el convencimiento de los senadores para que en la Cámara alta se lograra la aprobación de la reforma que permite la creación de la Guardia Nacional.

“Se me estaba pasando hacer el reconocimiento a los gobernadores, ayudaron mucho a convencer, persuadir y aclarar dudas que tenían los senadores, ayudaron mucho los gobernadores de todos los partidos con sus afines en lo partidista, los gobernadores del PAN ayudaron a convencer a senadores del PAN que no estaban convencidos, explicándoles. Hubo diálogo”, celebró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador dijo estar satisfecho por la aprobación de dicha reforma, por lo que también reconoció a los senadores por lograr los acuerdos que permitieron que el cambio fuera avalado por unanimidad.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, porque fue un apoyo unánime”, añadió.

El mandatario calificó esta votación como un hecho trascendente que va a permitir que las fuerzas armadas participen en la seguridad pública del país bajo un marco legal y respetando los derechos humanos, pues lo más importante en estos momentos, afirmó, es recuperar la paz en el país.

 La termoeléctrica en Morelos 

El mandatario anunció que firmó un acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que, en caso de que la población de la región de Morelos apruebe el funcionamiento de una planta termoeléctrica, sea este organismo quien vigile que no contamine. El que la planta funcione o no se decidirá este fin de semana por medio de una consulta en 60 municipios de Morelos, Tlaxcala y Puebla.

“No le hace que haya pérdidas materiales, si la gente decide que no se haga lo de la termoeléctrica, se va a respetar”, aseveró.

La subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos en la Secretaría de Gobernación (Segob), Diana Álvarez Maury, informó que para dicha consulta ya ha habido sesiones informativas en los municipios donde se llevará a cabo, y para ella, puntualizó, se instalarán 147 módulos.

La titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, indicó que cuatro expertos interdisciplinarios de la ONU ya visitaron el lugar y consideran que el uso del agua y los aspectos ambientales son adecuados.

Este grupo, comentó, hizo dos recomendaciones: que el monitoreo de la calidad del agua esté en línea y sea público, así como separar el lugar donde descarga el agua la termoeléctrica del que usa la planta de tratamiento para la suya.

 La carta de la mamá del Chapo 

López Obrador confirmó que en su visita a Badiraguato, Sinaloa, un abogado le hizo llegar una carta de parte de la mamá de Joaquín Guzmán Loera, que ahora se encuentra recluido en una cárcel estadounidense por narcotráfico, donde le pedía al mandatario ayudar en lo jurídico a su hijo e interceder por otras dos hijas suyas, para que les sean concedidas dos visas humanitarias que les permitan viajar al país del norte para ver a su hermano.

López Obrador, indicó que dio instrucciones de apoyar a las hermanas y dijo que entregarán a la Fiscalía la petición jurídica que les hicieron llegar en la carta, aunque no especificó de qué se trataba.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *