Type to search

Seguridad

Nacho sacude al equipo de Seguridad Pública: ¿quiénes se van y quiénes llegan?

El gobernador Ignacio Peralta cambió a seis altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), encabezada por Enrique Sanmiguel.

Los funcionarios entrantes son José Ramón Valdovinos, como director del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), en vías de modernización para convertirse en C5i; Víctor Humberto Larios, como director de la Policía Estatal Acreditada, y Miguel Ángel Huerta, como coordinador de Mando Mixto.

También Fernando Díaz, como director de Seguridad Privada; María del Pilar Prado, como directora del Instituto de Capacitación Policial, y Blanca Marcela Vargas, como directora de Prevención y Reinserción Social, de acuerdo con lo informado este lunes en un comunicado.

Peralta afirmó que estos relevos fueron a solicitud del secretario Sanmiguel para fortalecer a su equipo, e indicó que si decidió respaldarlo fue para que tenga una mayor capacidad en brindar los resultados que permitan crear un entorno de seguridad para la ciudadanía, fortalecer el Estado de Derecho y evitar la impunidad.

“Es un análisis que hizo el secretario y está haciendo estas propuestas. Yo se las acepté porque creo que un secretario debe tener la capacidad de evaluar a su personal y de sugerir las propuestas, armar su equipo, para poder ser más eficiente y entregar mejores resultados”, señaló este martes tras un evento en Palacio de Gobierno.

El mandatario consideró que “para resultados en materia de seguridad no hay plazos”, pero recordó que las reuniones del grupo de coordinación se realizan diariamente con el objetivo de lograr los objetivos que han sido planteados.

 ¿Quiénes son? 

José Ramón Valdovinos, al frente del C5, estudió Derecho y tiene una maestría en la rama adversarial. Se desempeñaba como secretario Ejecutivo de la Comisión para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en Colima, y previo a esto fue director de Seguridad Pública y Vialidad de la capital (2006 a 2015).

Valdovinos ha ocupado cargos en el Ayuntamiento como secretario de la comuna y director de Asuntos Jurídicos, también pasó por la dirección de Control de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), fue magistrado súper numerario del Supremo Tribunal de Justicia, presidente del Consejo Tutelar para Menores Infractores, así como presidente del Tribunal de Arbitraje y Escalafón de los Trabajadores al Servicio del Estado y Ayuntamientos.

Víctor Humberto Larios, encargado de la Policía Estatal Acreditada, fue nombrado en julio de 2017 como director de Seguridad Pública de Tecomán en la administración de Guadalupe García (PAN), y antes de eso ocupo el mismo puesto en el Ayuntamiento de Villa de Ávarez bajo el mando del entonces alcalde, Enrique Rojas (PRI).

Miguel Ángel Huerta, en el Mando Mixto, es un elemento de la Policía Estatal que en varias ocasiones ha sido reconocido por su desempeño.

El capitán Fernando Díaz, director de Seguridad Privada, fue director de Seguridad Pública del Estado desde 1991 a 2005, en el inicio del mandato de Elías Zamora Verduzco. Luego, asumió la Dirección de Seguridad Pública en Villa de Álvarez, y en 2012 ocupó este mismo puesto pero en Manzanillo, bajo la administración de Virgilio Mendoza. En 2013, encabezó por unos meses la Policía Investigadora de la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

María del Pilar Prado, nueva titular de Capacitación Policial, estudió Derecho, en tanto que Blanca Marcela Vargas, encomendada de Prevención y Reinserción Social, es experta en Psicología Jurídica, y ha sido perito en Psicología Forense del Tribunal de Justicia de los estados de Colima, Baja California Sur y Nayarit.

 Los que se van 

Los funcionarios que quedaron fuera de sus cargos son: Leoncio Daniel Guerrero como director del Centro de Comando, Control, Comunicación y Computo (C4); José Óscar Pucheta como director de la Policía Estatal Acreditada; Javier Salazar, coordinador del mando mixto; Gerardo Enoc Serrano como director de Seguridad Privada; Alejandro Guerrero sale del Instituto de Capacitación Policial, y Francisco Rocha de la dirección de Prevención y Reinserción Social.

Lee: Vecinos, ‘indignados’ por los asesinatos de 3 ancianas en 3 meses en el Centro de Colima

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *