Type to search

Congreso

El Congreso de Colima aprueba la creación de la Guardia Nacional

Los diputados locales de Colima avalaron este lunes la reforma enviada por la Cámara de Diputados en la que se propone la modificar la Constitución para crear la Guardia Nacional propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 22 diputados presentes en la sesión extraordinaria convocada para este lunes por la tarde aprobaron la propuesta del Congreso de la Unión para modificar 10 artículos de la Constitución federal relacionados con la Guardia Nacional.

Los legisladores locales también aprobaron modificar el Artículo 19 para ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva, como el feminicidio, el robo de combustibles y la corrupción.

Con esto, Colima se suma a Nuevo León, Campeche, Chiapas, Tabasco y Guerrero como una de las entidades que avaló este par de dictámenes, que requieren el aval de por lo menos 17 congresos locales para que sean enviados al Ejecutivo.

La reforma avalada prevé la formación de un nuevo cuerpo policiaco con mando civil y adiestramiento militar, que tendrá durante cinco años participación de elementos del Ejército y la Marina. En los 180 días posteriores a la entrada en vigor del dictamen aprobado, los gobernadores deberán presentar un diagnóstico y un programa para fortalecer sus policías estatales y municipales.

La reforma salió de la Cámara de Diputados al Senado, donde fue modificada y aprobada por unanimidad. Posteriormente regresó a San Lázaro y aprobada con 463 votos a favor y uno en contra.

La conformación de la Guardia Nacional forma parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad que presentó López Obrador en noviembre, previo a su llegada a la Presidencia de México.

Previo a la aprobación del dictamen en el Congreso de la Unión, expertos como Alejandro Madrazo, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), indicó que los gobiernos estatales deben pugnar por la profesionalización de sus cuerpos policiacos y cuidar que no se infrinja su autonomía en materia de seguridad pública una vez que entrara en vigor.

El especialista en política de drogas resaltó en entrevista con EstaciónPacífico.com la importancia de que las administraciones locales exijan al Gobierno de México que contribuya con medidas concretas para reforzar a las instituciones de seguridad civiles, con elementos bien pagados, empleos estables y prestaciones.

Lee: Profesionalización de las policías estatales antes que Guardia Nacional: Experto

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *