Type to search

Política

La Sedena debe transparentar la construcción de la zona militar en Colima: Inai

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) publicar los proveedores y montos destinados a la construcción de las nuevas instalaciones de la 20 Zona Militar en Colima, dentro del predio conocido como Loma de Fátima, en la carretera hacia Manzanillo.

El órgano de transparencia incluyó dichas instalaciones en un resolutivo en el que también solicita dar a conocer la información relacionada con otras obras de dicha institución castrense en diversas entidades, a raíz de la solicitud de un particular.

“El sujeto obligado debe dar a conocer la información solicitada en relación con la Planta de tratamiento de aguas residuales y su red de riego realizada en Los Pinos; el Centro de Salud “El Paredón”, en el estado de Chiapas; el Cuartel General de la vigésima zona militar, en el predio conocido como “Loma de Fátima”, del estado de Colima y diversas construcciones, derivado de un convenio de colaboración suscrito con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”, indicó el Inai este domingo en un comunicado.

Las antiguas instalaciones de la Sedena en Colima se ubicaban dentro de la zona urbana de la capital, en la Calzada Galván, pero en noviembre de 2018 la nueva locación fue inaugurada por el general secretario, Salvador Cienfuegos, y el terreno antiguo fue adquirido por el gobierno local.

Lee: El secretario de la Defensa inaugura la nueva sede de la 20 Zona Militar en Colima

El Inai señala que cuando la información fue requerida, la Sedena no la otorgó bajo el argumento de que no la tenía pues los responsables de esto eran las dependencias con las cuales había hecho los convenios, es decir, el TEPJF, la Conagua y los gobiernos locales de Chiapas y Colima.

La comisionada ponente, Blanca Lilia Ibarra Cadena, señaló que en estos acuerdos existe un compromiso expreso de la Sedena para resguardar la documentación comprobatoria del gasto ejercido, por lo que concluyó que la inexistencia era improcedente.

El boletín del Instituto agrega que también deben darse a conocer los acuerdos que se suscriban y los resultados derivados de estas obras.

“Este tema es de interés social, ya que permite que la población conozca el uso del dinero público, así como los acuerdos, procedimientos y resultados derivados de las obras públicas que lleva a cabo la Sedena, lo cual contribuye a la rendición de cuentas respecto a los proyectos de inversión y sus alcances” añade el escrito.

 … Y piden a API Manzanillo entregar copias certificadas gratuitas sobre su planta laboral 

El Inai instruyó a la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo a entregar sin costo las copias certificadas de la información de percepciones de sus trabajadores, así como su participación en las utilidades de la empresa, respecto del ejercicio fiscal 2017.

El particular que solicitó esto, indicó el Instituto este lunes en un comunicado, hizo su queja ante este órgano debido a que la API no hizo llegar estas copias a su domicilio, ya que el sujeto obligado argumentó que cada hoja tenía un costo de 50 pesos y una vez que el pago se cubriera, se entregarían.

El comisionado ponente, Francisco Javier Acuña, manifestó que cuando la información requerida no sobrepase las 20 hojas, la documentación deberá ser gratis y la requerida por el particular sólo se compone de ocho hojas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *