Type to search

Política

Rediseñar la alerta de género y más impulso al Inmujeres, pide el ICM a AMLO

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez, afirmó que entre los planteamientos que le haría al presidente Andrés Manuel López Obrador, en el marco de su visita a la entidad este martes, estaría el rediseñar el mecanismo de Alerta de Violencia de Género y dar mayor impulso a la igualdad por medio del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

“Esperaría un mayor impulso al Instituto Nacional de las Mujeres, un verdadero eje rector de la materia, una injerencia absoluta en los programas que tengan que ver con la igualdad y la violencia, incluyendo sin duda el rediseño del mecanismo de la Alerta de Violencia de Género bajo el esquema de foros donde incluyan instancias que ya las hemos operado, que hablemos de las críticas constructivas de lo que no nos ha funcionado, de lo que sí nos ha funcionado y la voz indispensable de la sociedad civil organizada”, dijo este lunes en entrevista radiofónica con Miguel Vargas de EstaciónPacífico.com.

 ¿Qué tanto ha servido la Alerta de Género? 

La funcionaria estatal reconoció que la Alerta de Violencia de Género, que sigue activa en cinco municipios del estado, no se ha reflejado en la disminución de muertes violentas de mujeres, pero destacó que sí ha puesto sobre la mesa el tema de todos los sistemas e instituciones que existen en la ley.

“Puede que no haya sido tan latente su impacto para responder a la disminución de las muertes violentas de mujeres pero sin duda que existe sobre la mesa, sobre todas las mesas de todos los sistemas que existen en la ley, la alerta de violencia de género y sin duda las instituciones que estaban congeladas han tenido que descongelarse para comenzar a trabajar desde la perspectiva de género” resaltó.

Martínez explicó que este mecanismo contempla un sistema de políticas públicas a largo plazo, pues se prevén acciones como modificar los planes de estudios, y deja de lado otras de carácter inmediato.

“Cuando se plasma en la ley (la alerta) queda de una manera más amplia, y cuando se va al reglamento queda un mecanismo de políticas públicas a largo plazo (…) entonces sí se va a convirtiendo en un mecanismo que de urgente tiene muy poco” admitió.

Sobre los recientes ataques a mujeres jóvenes y de la tercera edad en el estado, la funcionario aseveró que estos pueden verse como un llamado para se coordinen que las distintas instancias vinculadas.

Lee >> No sólo el Centro: mujeres son agredidas en zonas como el oriente de Colima

 El apoyo a refugios para mujeres víctimas de violencia 

Sobre refugios para mujeres víctimas de violencia de género administrados por organizaciones de la sociedad civil que recibían recursos federales para operar, Martínez dijo estar preocupada pues implicaría dejar de atender a unas 120 personas por año.

La funcionaria explicó que en la entidad existen tres refugios: uno del ICM, otro manejado por una organización cristiana y otro más administrado por una asociación civil, a los cuales se recurre cuando el de la dependencia no tiene más espacio.

“No abrir estos refugios implica no atender a más o menos 120 personas al año, cuya vida está en riesgo (…) Lo que sí está en riesgo son los recursos de la sociedad civil y sí nos preocupa porque cuando nuestro refugio se llena, recurrimos al otro refugio que está financiado por la misma fuente federal que nosotros, que es la Secretaría de Salud”, manifestó.

La titular del ICM consideró que con la propuesta de entregar el apoyo de estos refugios directamente a las mujeres que lo necesiten se insinúa que la violencia es restrictiva de la pobreza, lo cual, afirmó, no es cierto. Añadió que aún no se sabe cómo discernirá el gobierno quiénes serían las beneficiarias.

“¿Por qué no seguir impulsando a las organizaciones de la sociedad civil y a las instancias públicas que tenemos una posibilidad de resguardar la vida de las mujeres que están en peligro? Y en segundo lugar me parece que es una visión que encierra o cataloga a las mujeres que viven violencia como mujeres de escasos recursos”, afirmó.

Martínez cuestionó si el apoyo que la Federación plantea entregar directamente a las mujeres les alcanzará para contar con un resguardo en condiciones de seguridad, además de las asesorías que requieran.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *