Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO, dispuesto a visitar a ‘góbers’ para evitarles abucheos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que podría visitar en privado a aquellos gobernadores que no quieran asistir a sus eventos para evitar exponerse a abucheos por el público, como ya ha pasado en algunas entidades.

“Si ellos no quieren exponerse, yo podría visitarlos, hablar con ellos porque son la autoridad de un estado (…) pero sí tengo que seguir en la plaza, no puedo perder la comunicación con la gente, no me puedo encerrar. El que no quiera exponerse, yo los visito y no hay ningún problema”, dijo este lunes en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El mandatario federal visitará Colima este martes y se prevé que tenga un evento público en Manzanillo en los terrenos de la feria, el cual está programado que inicie a medio día.

Lee: Así será la gira de AMLO en Manzanillo, su primera a Colima como presidente.

 … Y buscará premiar a los pueblos más limpios y bonitos 

El titular del Ejecutivo federal adelantó que buscará lanzar una convocatoria para premiar a los pueblos más limpios de México, así como a los “más bellos” y a los que tengan los mejores jardines.

López Obrador indicó que esta iniciativa aún está en planeación, pero señaló que habrá un jurado que evaluará las localidades y se les dará una “mención desde Palacio Nacional”, además de un premio que podría ser el aprobarles alguna obra que se requiera en el lugar.

“Vamos a hacer una convocatoria para que podamos entre todos, desde luego hay que crear un jurado, que tiene que ir a los pueblos y nos tienen que mandar de los pueblos información para ver cuáles son los pueblos más limpios, más bellos, con los mejores jardines y les vamos a dar un reconocimiento, no sabemos de qué tipo, estamos viendo eso”, afirmó.

 Espera que los estados aprueben esta semana la Guardia Nacional 

López Obrador comentó que espera que la reforma de la Guardia Nacional sea aprobada esta semana por los congresos locales, al recordar que se necesita que sean más de la mitad.

“Yo espero que en esta semana se logre, hay que publicar la reforma, se tienen que hacer las leyes secundarias, pero ya con la aprobación de la reforma constitucional ya podemos avanzar, lo estamos haciendo. No podemos dejar el problema de la inseguridad sin atención, estamos trabajando. Con la Guardia Nacional va a ser mejor, se nos van a facilitar las cosas”, destacó.

El presidente manifestó que se convocarán a militares y marinos en retiro, “bajo ciertas características”, además de personal nuevo y que ya hay una comisión trabajando en los salarios de la Guardia y sus prestaciones.

Para esta corporación, informó el mandatario, planean destinar unos 15 mil millones de pesos que prevén los sueldos y la construcción de 87 instalaciones para albergar a 120 elementos en cada una.

 La Segob aclarará este lunes el tema de los apoyos a refugios para mujeres 

Sobre los apoyos a refugios para mujeres víctimas de violencia de género, el presidente afirmó que se mantendrá, sin excepciones, la política de no otorgar más dinero a las organizaciones de la sociedad civil, aunque manifestó que le pedirá a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aclarar el tema.

“Que se busque la forma porque no quiero abrir la puerta, al momento de que empecemos con excepciones todos van a plantear lo mismo (…) si empezamos con excepciones ya no vamos a tener autoridad, entonces me van a pedir los de las estancias infantiles que hagamos lo mismo, me van a pedir los de los Cendis que hagamos lo mismo (…) hay que buscar la forma de que el apoyo continúe, incluso va a ser mayor porque no llegaba”, abundó.

 AMLO reitera que se someterá a la revocación de mandato 

López Obrador añadió que la aprobación de la reforma para poder someterse a la revocación de mandato a los tres años de su gobierno es un pendiente del legislativo, y de no aprobarse, advirtió, buscará la forma de hacer una consulta ciudadana para mantener este compromiso de campaña.

“Para que no nos confiemos y no dejemos de trabajar (…) este es un buen principio la revocación de mandato, ya presentamos esta iniciativa, son de las cosas pendientes en el Congreso y si no se aprueba la ley, vamos a ver cómo le hacemos y de manera respetuosa, sin afectar el marco legal, como un ejercicio ciudadano, se va a llevar a cabo, una consulta, por ejemplo”, añadió.

 Rumbo a los 100 días: lo bueno y lo malo de ser presidente 

Cuestionado sobre lo que le ha gustado y no de ser presidente, rumbo a sus primeros 100 días de gobierno, López Obrador señaló que lo mejor ha sido servir a la gente y lo más difícil ha sido empujar a un gobierno que no estaba construido para este propósito.

“Lo más complejo ha sido empujar al animal, porque es como un elefante (…) que camine muy lento, es un cuerpo de avance lento el gobierno, porque además no estaba hecho para atender a la gente. Estos tecnócratas aprendieron algunas fórmulas que en esencia consistían en facilitar que se hicieran negocios al amparo del poder”, lamentó.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *