LOADING

Type to search

#ElFaro Política

#ElFaro: Efraín Angulo: las dudas clave / Nacho no se agüita por los abucheos

 EFRAÍN ANGULO: LAS DUDAS CLAVE  Tras el incidente en el que una persona fue asesinada en casa del secretario de Turismo estatal, y con la renuncia del funcionario al cargo, prácticamente toda la tensión y costo político le cae sobre los hombros a Efraín Angulo, un ciudadano ya sin el manto protector gubernamental que resulta de la lógica de “lo que le pega a un secretario, le pega al gobernador”.

También recaen ya las responsabilidades en Gabriel Verduzco y en la Fiscalía General del Estado (FGE): le toca investigar, clarificar y castigar. Sin la protección estatal, el fiscal podría dejar de sentir esa carga o tentación de cuidar a quien fue funcionario, y aquí las preguntas que falta por resolver con contundencia son: uno, ¿quién es la víctima y por qué lo mataron?; dos, ¿quién o quiénes son los responsables?, y, tres, ¿si la presencia de menores de edad implicó algún delito?

 JUICIOS Y PREJUICIOS  Más allá del caso en particular, la desafortunada situación puede representar una oportunidad para reflexionar sobre los juicios y prejuicios que afloraron en torno a temas clave de las sociedades actuales como las drogas, la homosexualidad, los estereotipos, la protección a los menores de edad, las personas extranjeras, la presunción de inocencia, la vida privada, la exposición de los personajes públicos, la desinformación, las redes sociales y la propagación de rumores y la responsabilidad periodística y la seriedad de los medios.

 NACHO NO SE AGÜITA  El gobernador Ignacio Peralta consiguió llevar el nombre de Colima, y de paso el suyo, a las primeras planas de los periódicos nacionales y los principales noticiarios de radio y televisión del país… La pregunta es si por las razones correctas.

El mandatario colimense no escatimó esfuerzos para dejar bien claro, frente al presidente de la República, que no se agüita aunque lo abucheen. No sólo plantó cara a los manifestantes en el mitin de este martes en Manzanillo, sino que también ofreció entrevistas a medios nacionales en los que hasta salió a relucir que el evento “nos costó” medio millón de pesos (no sabemos si incluyó el coco que se comió a pie de carretera en Tecomán, y del cual Andrés Manuel no le aceptó ni un cachito).

Nacho apuntó a que los enfadosos eran acarreados y “desconocidos de fuera” de Colima (¿a qué le recuerda?), porque en Colima “todos nos conocemos”, y que de los que sí conoce “mucha gente” se le acercó “casi pidiendo disculpas” porque les dieron la instrucción de gritarle, pero que al final le manifestaron que lo estimaban.

El ‘góber’ también celebró que cuando López Obrador preguntó a los asistentes quién sí y quién no respetaba al mandatario colimense, la gran mayoría se inclinó por respaldarlo. Nomás por salir de dudas, la próxima que el gobernador esté frente a una multitud de gente que sí sea de Colima, estaría divertido que les preguntara lo mismo.

En fin, el saldo es un gobernador en la primera línea de resistencia a los aguafiestas simpatizantes lopezobradoristas y que no son de Colima. ¡Vaya triunfo! Ojalá este temple de acero que mostró le ayude a gestionar y convencer a su oposición en el estado y a las autoridades federales en torno a todo lo que pretenderá emprender en los tres largos años que le quedan a su mandato.

 PLAN DE PAZ  El presidente López Obrador prometió este martes en Colima serenar al estado, que desde hace tres años encabeza el ranking nacional de violencia homicida. Justamente este jueves se prevé que el Congreso emita la declaratoria de constitucionalidad de la Guardia Nacional, con lo que virtualmente quedaría materializado uno de los instrumentos clave del Plan de Seguridad del Ejecutivo, luego de que fue avalado por el Legislativo colimense, más el de la mayoría de los estados y las dos cámaras federales.

Aún está por verse la manera en que las fuerzas federales, de la mano del secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, implementarán esta estrategia, que desde que fue anunciada se manejó como un modelo de pacificación con énfasis en la protección a la ciudadanía y no en la confrontación hacia los grupos criminales ni operativos contra los capos de la delincuencia organizada.

Y aunque sería absurdo pedir resultados o transformaciones inmediatas, sí llaman la atención las más recientes medidas tomadas por el gobierno federal en la materia: el envío de elementos federales, militares y navales a zonas focalizadas, así como las acciones en Guanajuato para detener al presunto líder de un cártel vinculado con el huachicoleo, que desataron bloqueos carreteros en dicha entidad. Aunque se puede celebrar que se ponga un alto a actores generadores de violencia, cabe preguntarse en qué se diferencian este tipo de medidas de las implementadas en el periodo estigmatizado como “guerra contra el narco“.

 FIESTA LITERARIA  Causa emoción que el estado de Colima fue anunciado como invitado en la edición 2020 de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería de la Ciudad de México, la más antigua del país, pero causa más emoción pensar en qué títulos presentarían los políticos del estado si les diera por escribir en un año previo al electoral.

Imagínese que Nacho Peralta se anima a escribir su propia versión de ‘Historia de dos ciudades’, con eso de que ha desarrollado su actividad política en Colima y en la Ciudad de México. O, ¿no le gustaría leer la reinterpretación parlamentaria de ‘Juventud en éxtasis’, por Vladimir Parra? A Indira Vizcaíno le quedaría tomar prestado a Xavier Velasco su ‘Puedo explicarlo todo’, con eso de que tiene que disipar mil y un dudas que dejan las decisiones del presidente López Obrador.

Jorge Luis Preciado podría compartir su conocimiento multidisciplinario e incursionar en el mundo de los manuales, pues en su experiencia laboral ha sido legislador, líder partidista, operador electoral, empresario hotelero, abogado, auditor, asesor financiero, migrante jornalero y —faltaba más— escritor. Del fiscal, Gabriel Verduzco, esperamos ‘Crimen y castigo’, en el que dé cuenta de cómo abatir la impunidad.

Lo difícil será decidirse por cuál leer primero.

 #ElFaro  busca echar luz sobre los entresijos de la real politik colimense y compartir comentarios sobre la actualidad, con base en la información periodística recabada por reporteros y editores. Únete a la conversación en Facebook y Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *