Type to search

Política

Tras ‘mentiras’ sobre incidente, Angulo renuncia como secretario de Turismo

Efraín Angulo informó que presentó su renuncia como secretario de Turismo para defenderse “como ciudadano y no como funcionario”, al señalar que algunos medios y personas en las redes sociales han difundido “mentiras e historias” que lo revictimizan tras el “hecho delictivo” registrado este lunes en su domicilio, donde una persona fue asesinada por estrangulamiento y una más herida por arma de fuego.

“He sido distinguido con una enorme responsabilidad que he cumplido al pie de la letra, y me parece injusto que tenga que presentar mi renuncia producto de estas mentiras”, dijo con voz entrecortada este miércoles en conferencia de prensa realizada en el Hotel Ceballos, sin la presencia de representantes de la administración del gobernador Ignacio Peralta, de quien aún espera la respuesta sobre si aceptará o no su dimisión.

“La víctima soy yo (…) Yo no soy culpable de nada, y estoy dispuesto y sometido a las investigaciones de la Fiscalía (General del Estado)”, añadió.

Lee >> Incidente en la casa del secretario de Turismo: él, golpeado; un muerto y un herido

 Relatoría 

Angulo insistió en que él, sus amigos y los amigos de sus amigos —cerca de una decena en total— se encontraban reunidos en su domicilio cuando fueron víctimas de “casi seis horas de tortura” por parte de un grupo delincuencial armado de más de 10 personas que los atacó y robó “dinero, objetos de valor aún no cuantificados” y un auto del Gobierno del Estado. Detalló que los agresores pudieron ingresar al accesar acompañados por una de las personas que estaban en dicho encuentro, quien se retiró y posteriormente regresó.

“Irrumpieron con él sujetos desconocidos en gran número, con una cantidad impresionante de armas nos amarraron, nos desnudaron, nos golpearon, nos tomaron múltiples fotografías y videos, una de ellas incluso que ya vieron en redes sociales”, comentó. Negó conocer si alguno de los asistentes a la reunión era menor de edad.

Angulo dijo que no pudo ver el rostro de sus agresores, pero que sí notó que uno de ellos portaba una pipa, y que cuestionaban a un individuo a quien no identificó “dónde y a quién compraba la droga”.

Como parte de su relatoría, Angulo añadió que la persona asesinada fue “una de las personas que se presenta a la fiesta”, a quien aseguró no conocer, lo mismo que los motivos del homicidio. “Los delincuentes se lo llevaron a una de las habitaciones donde escuchamos que empezaron a estrangularlo”, abundó.

Posteriormente, de acuerdo con la versión de Angulo, dos de los invitados lograron desamarrarse y enfrentar a los delincuentes, momento en que estos le habrían disparado a uno de los invitados del funcionario, cuyas heridas no ponen en riesgo su vida.

 “Juicio sumario” 

Angulo rechazó que se tratara de una fiesta que se salió de control o de un crimen pasional, y lamentó que el caso desatara “comentarios homofóbicos”. También repudió que el incidente sea usado para golpear al gobierno, y añadió que sólo ha conversado vía telefónica con el gobernador Peralta, a quien avisó que daría este mensaje.

“Las personas que generan comentarios ligeros o burlas insensibles no tienen idea del trance emocional que significa haber sido víctima de un hecho delictivo violento, grave y constante, y todavía tener que enfrentar el juicio sumario de una sociedad que lee mentiras o hipótesis falsas”, enfatizó.

Angulo rechazó tener enemigos y declinó mencionar si hubo amenazas o si se trató de un móvil político o personal. Reprobó que se difunda por redes sociales las imágenes que los agresores tomaron a las víctimas —él incluido—  desnudas y maniatadas.

“Esa fotografía fue tomada por un delincuente que entró a mi casa, mató a alguien y dañó a todos los que estábamos adentro… ¿cómo es posible que esa fotografía esté en manos de alguien y se atreva a difundirla?”, señaló.

Angulo reconoció que le duele pensar en irse del estado tras un hecho de esta naturaleza. “Soy de Colima, amo a Colima”, dijo.

 Ya hay detenidos 

La madrugada del martes, la Fiscalía General del Estado (FGE) encontró en la colonia Insurgentes, de la capital de Colima, el vehículo robado y ya realiza pruebas periciales en el mismo.

Durante el mismo día martes, la FGE detuvo a una hombre que considera participó en el ataque, que incluyó un asesinato y robo, y del cual fuentes ministeriales han asegurado a EstaciónPacífico.com que encontraron sus huellas en el lugar de los hechos, más otros elementos que comprueban su vinculación.

Para la tarde del miércoles, la autoridad ministerial realizó un operativo en El Mezcalito, con un saldo de al menos siete detenidos, entre los cuales creen se encuentran también participantes en este hecho.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *