Type to search

Comunidad

Organizaciones y vecinos del Centro piden justicia para las ancianas asesinadas

Cuatro organizaciones sociales y un grupo de vecinos del centro de Colima salieron a las calles la tarde de este jueves para exigir justicia por los asesinatos de Teresa, Raquel y Consuelo, tres adultas mayores, vecinas de esa zona de la capital que fueron asesinadas entre diciembre y febrero.

Clementina Nava, coordinadora de comunicación del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) ‘Griselda Álvarez’, destacó que en alianza con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio en Colima, los Promotores de Derechos Humanos (Proceder A. C) y el Colectivo Inclusión, citaron a los habitantes de dicha zona para marchar y dejar ofrendas en el exterior de las casas de las mujeres asesinadas.

“El objetivo es poder expresar nuestra demanda de justicia ante los asesinatos de Consuelo, de Teresa y de Raquel, mujeres mayores, que tenían 79 años, 86 y 92 años respectivamente y que eran parte de esta comunidad, vivían en la zona centro”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Nava precisó que el contingente partió a las 5 pm de las instalaciones del CAM, en la calle Álvaro Obregón, avanzaron por la de Los Regalado hacia la 27 de Septiembre, donde hicieron la primera parada en casa de Teresa. Ahí leyeron un posicionamiento donde destacaron la necesidad de estar unidos entre vecinos para preservar la seguridad y dejaron una ofrenda.

Recomendamos: Tras reclamar por asesinato de ancianas, vecinos del Centro logran 3 acuerdos

Posteriormente, avanzaron hacia la casa de Consuelo y culminaron en la casa de Raquel. Ambas mujeres vivían en la misma cuadra en la calle Matamoros. En el exterior de sus viviendas también colocaron ofrendas.

“Se exige justicia, pero también hacer conciencia en la comunidad de la necesidad de estar unidas y unidos ante la violencia que estamos viviendo en el estado de Colima, y particularmente que se ha expresado de manera tan cruel en este cuadro de la ciudad”, añadió.

La representante del CAM mencionó que la marcha fue pensada para organizarse en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, fecha que les parece adecuada para destacar los pendientes que quedan para que las colimenses puedan tener acceso a una vida libre de violencia.

“Hay mucho que conmemorar pero ahorita los ánimos del CAM están centrados en poder atender esta parte de todo el trabajo que tenemos que hacer para prevenir la violencia contra las mujeres, de dar atención a las víctimas, de poder hacer un trabajo de sensibilización y concientización a la sociedad”, refirió.

“Porque no vemos la respuesta que esperaríamos de la sociedad colimense. Pensamos que es la mayor tragedia que nos puede pasar como sociedad”, abundó Nava.

Con imágenes de Carlos Álvarez

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *