Type to search

Comunidad

La Comisión para la Galván comenta los resultados de las primeras consultas

El presidente de la Comisión Ciudadana para la Planeación de la Calzada Galván, José Rivas, indicó que ese comité está analizando las propuestas que los colimenses comentaron para el futuro de las antiguas instalaciones de la 20 Zona Militar, durante los primeros talleres realizados la semana pasada.

El también presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) explicó que entre 200 y 250 personas participaron en las mesas de trabajo celebradas del 23 al 25 de enero, por medio de las cuales buscaron recopilar sugerencias de la población para definir qué uso dar a ese predio. La mayoría coinciden en que se debe conservar las áreas verdes.

“Estamos capturando toda la información, hay muchísimas propuestas muy interesantes, pero sí, hay que destacar que las propuestas de mantener las áreas verdes, de incrementar incluso en la medida de lo posible los espacios abiertos verdes es una premisa que está prevaleciendo en todas las mesas”, abundó en entrevista telefónica.

 Lo que sí 

Rivas precisó que los asistentes a los talleres se manifestaron a favor de aprovechar los espacios ya construidos para rentarlos para reuniones, convenciones o incluso como oficinas, con la intención de generar una derrama económica que pueda servir para dar mantenimiento a las áreas verdes.

“Si los espacios donde se generen eventos que permitan recabar fondos para mantener las áreas verdes (…) Quizás rentas de espacios para reuniones, eventos no sociales sino tipo convenciones que le dejen a un organismo”, señaló.

El presidente de la Comisión Ciudadana de la Galván añadió que los colimenses propusieron crear un patronato que administre los recursos que se pudieran llegar a generar.

“Más que de autoridades o de gobierno, que sea un órgano jurídico de participación ciudadana que controle ese tema y que se generen recursos a través de la realización de eventos, de renta de espacios, sí para oficinas, no se especificó qué tipo de oficinas, pero siempre y cuando se genere una renta que permita tener recursos para mantener las áreas verdes, cuidando que esa ocupación no signifique privatizarlos ni concesionarios al 100%”, abundó.

El representante de constructores afirmó que para una siguiente etapa en el itinerario para definir el uso de esas 15 hectáreas, liberadas con la construcción de una nueva sede militar en la carretera hacia Manzanillo, contemplan realizar una proyección del gasto que implicaría mantener las instalaciones en un estado óptimo.

“No lo hemos hecho porque ese es uno de los criterios que vendrán definiéndose en la siguiente etapa. Ahorita estamos tratando de definir criterios en términos de lo que la población estaría de acuerdo en que hubiera o no hubiera en el predio, es la primera etapa de esta consulta”, destacó.

 Lo que no 

José Rivas detalló que los asistentes a las mesas de trabajo se manifestaron en contra de que en las antiguas instalaciones de la Zona Militar se construya una plaza comercial o torres de departamentos.

“Ha habido manifestaciones específicamente de que ciertos usos no quieren que se den, por ejemplo se ha hablado en una gran cantidad de ciudadanos que no se haga una plaza comercial, que no se tengan viviendas, que no se tengan determinados usos”, indicó.

“Hay que ver en qué sentido se está percibiendo esto porque ha habido otros comentarios, como no al uso comercial, pero cuando les planteamos que no solamente son esas plazas cerradas de tiendas grandes, sino que un uso comercial también es un lugar donde la gente pueda acudir a pasearse y quedarse a comer, también es un uso comercial, genera economía”, consideró.

 Otro taller en puerta 

El presidente de la Comisión Ciudadana de la Galván indicó que el próximo sábado 2 de febrero tendrá lugar otro taller para escuchar las propuestas de la ciudadanía, pero en esta ocasión invitarán en específico a los vecinos de las colonias que rodean la exzona militar, aunque esto no significa que será una mesa de trabajo de carácter privado.

“Vecinos del Infonavit, la galván, de todos los alrededores del predio (…) estamos por definir horarios pero seguramente será del medio día hacia la tarde para aprovechar que personas que todavía el sábado trabajan medio día puedan desocuparse de sus actividades y regalarnos un par de horas en la tarde para acudir a estos talleres”, indicó Rivas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *