Type to search

Política

Nacho responde a las acusaciones de encubrimiento en el caso Angulo

El gobernador Ignacio Peralta respondió a los señalamientos de un presunto intento por encubrir los hechos ocurridos en el domicilio del exsecretario de Turismo, Efraín Angulo, la noche del 4 de marzo, en los que un adolescente resultó como víctima mortal.

El mandatario estatal afirmó que las acusaciones vertidas por Agustín Díaz Torrejón, abogado de la familia del adolescente, no tienen fundamento ante la autonomía que tiene la Fiscalía General del Estado (FGE) y su titular, Gabriel Verduzco.

“Son absolutamente infundadas, habría que ver cuál es la motivación de hacer un comentario de esa naturaleza, que no tiene fundamento para ello”, expresó Peralta este martes en entrevista a medios.

El abogado de la familia de la víctima había acusado, en una primera instancia, de un presunto intento de encubrimiento a las posibles responsabilidades penales del exsecretario de Turismo por parte de la FGE y del Gobierno estatal; para días después —tras la audiencia en la que se vinculó a proceso a quien se le acusa de ser copartícipe del homicidio del adolescente—, decirse parcialmente satisfecho con el trabajo de la Fiscalía, pero todavía con dudas del actuar del gobierno que encabeza Peralta por la ausencia de algunos videos de las cámaras que captaron el sitio en el que fue abandonado un vehículo estatal que habría sido robado en el lugar del incidente.

“Las investigaciones las hace la Fiscalía, la Fiscalía es autónoma, no recibe instrucciones del gobernador, yo solamente estoy como espectador, atento a que se concluya la investigación y que nos digan exactamente cuáles fueron los hechos y qué fue lo que pasó”, insistió este martes el gobernador, al dialogar con medios previo al arranque de las actividades del denominado Tren de la Salud en Colima capital.

El titular del Ejecutivo señaló que no cree que por parte de la FGE se busque encubrir a alguien en el caso y que esas acusaciones tampoco tienen fundamento. “No lo creo y no creo que existan tampoco elementos para poder hacer ese tipo de afirmaciones”, abundó Peralta.

 La primera acusación de encubrimiento 

Díaz Torrejón señaló el 11 de marzo que tenía el “temor fundado” de que se diera una investigación a modo en el caso, con la intervención del gobierno estatal y de la FGE.

“Todo apunta hacia allá, al encubrimiento”, dijo el abogado en una rueda de prensa realizada al día siguiente de la audiencia inicial en la que la persona imputada por el homicidio del adolescente fue presentada ante el juez de control.

 El beneficio de la duda a la Fiscalía 

El viernes, una persona a la que se le imputa la coparticipación en el homicidio, así como en tentativa de homicidio y secuestro exprés, fue vinculada a proceso en una audiencia que se llevó a cabo de manera privada en la Sala de Juicios Orales del Poder Judicial estatal, y tras la cual se abrió un periodo de cinco meses para que la Fiscalía estatal realice una investigación complementaria.

Ahí, el asesor jurídico de la familia de la víctima reconoció que el trabajo de la FGE en esa segunda audiencia lo dejó satisfecho “en un porcentaje” porque se aclararon algunas de las dudas sobre el presunto encubrimiento.

“Algunas de las dudas que teníamos se están aclarando, debo reconocer que la Fiscalía hizo una muy buena actuación, ahora sí ya están haciendo una buena actuación. También parece ser que hay una buena defensa, parece ser que va en curso y sí se van a desprender muchas cosas”, expresó.

 Dudas sobre el Gobierno estatal 

A pesar de lo anterior, el asesor jurídico de la familia de la víctima se manifestó escéptico sobre el actuar de la administración estatal por la ausencia de una serie de videos de elementos que consideró relevantes para la investigación.

“Ya nos hicieron llegar los CD de los videos, pero comentarles que faltaron dos CD que esperamos que se recuperen (…) Curiosamente resultaron dañados y parece ser que son los videos que están enfocados al lugar donde se dejó el vehículo que fue robado, o que de las actuaciones se desprende como tal, propiedad del gobierno del estado”, agregó el abogado. De este planteamiento en específico, el mandatario estatal no dio una respuesta.

Vinculan a proceso a una persona por el caso Angulo; dan 5 meses para investigar

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *