Type to search

Economía y negocios

Recaudación propia y planeación, clave en finanzas municipales: Especialista

Daniela Brandazza, directora senior de Finanzas Públicas Internacionales de Standard & Poor’s, consideró que las administraciones municipales en Colima —y en México en generalrequieren de una mejor planeación y fortalecer los mecanismos de recaudación de impuestos propios para acabar con la vulnerabilidad financiera que suelen presentar y así cortar círculos viciosos en los que, año con año, tienen carencias para cubrir sus obligaciones.

La experta aseguró que esta situación a la que se enfrentan los municipios cuando se quedan sin recursos para pagar compromisos de fin de año y que tienen que recurrir a endeudamiento y/o a adelanto de participaciones federales, no es única de Colima, y destacó que si bien una gran cantidad de administraciones municipales en México padecen esa debilidad financiera, han observado “casos de éxito” en los que algunos ayuntamientos han podido, a lo largo de los años, mejorar incluso su calificación crediticia.

“Uno de los aspectos fundamentales que vemos en México es la falta de planeación en los gobiernos locales, falta de planeación de mediano y largo plazo, y esto ha limitado la calidad crediticia de muchos de los municipios en México”, señaló Brandazza este martes en una rueda de prensa previa a impartir la conferencia “Perspectiva de las Finanzas Públicas en México: Desafíos y oportunidades” en el Hotel Ceballos, en la capital colimense.

“(Hay) falta de eficiencia en la recaudación de ingresos propios que hacen que si las transferencias federales no llegan de forma adecuada, en tiempo y forma, los municipios no tengan lo suficiente para afrontar sus gastos al final del año”, añadió.

La directora de Finanzas Públicas Internacionales de esta firma refirió que la planeación financiera resulta relevante sobre todo en temas relacionados con la inversión en obra pública, pues los proyectos de ese tipo suelen tomar varios años.

“Hay temas que requieren de una planeación de mayor plazo, por ejemplo, para hacer inversiones, para hacer una obra pública generalmente toma más de dos o tres años, incluso más: Cuando se logra planear, financiar y pedir dinero para financiar esa obra pública, cuanto más planeación hay, creemos que hay más certidumbre en las finanzas”, abundó.

 La importancia de la responsabilidad financiera de los estados 

Brandazza indicó que un tema que resulta preocupante es que en las administraciones estatales se invierta una cantidad importante de recursos para el pago de pensiones y aseguró que los gobiernos locales en México suelen dedicar más recursos a ese rubro que a asuntos como la inversión.

“Vemos con cierta preocupación en el caso de México cómo se han incrementado en los estados los gastos de pensiones; los gastos en pensiones suelen ser mayores a lo que se logra invertir en un estado en un año. Eso quita flexibilidad financiera y es un gasto que es muy difícil que no lo hagas o que digas que no lo vas a pagar, son gastos que van a seguir estando, que presionan a las finanzas públicas y que eventualmente presionan a la calificación crediticia”, detalló.

La experta en finanzas públicas destacó la importancia de que los gobiernos tengan voluntad para pagar sus obligaciones financieras en tiempo y forma, y que actúen de manera prudente para mantener una calificación crediticia saludable.

“Cuando no se mantiene esa prudencia financiera, cuando se sale a pedir dinero para hacer una obra pública o porque necesitan créditos, ese crédito cuesta más caro y es quizás porque hubo imprudencias en algunos años y el estado o municipio paga más por esos años de imprudencia”, aseveró.

El 1 de enero entró en vigor la nueva Ley de Pensiones de los Servidores Públicos del Estado de Colima, con la que se creó el Instituto de Pensiones que tiene entre sus funciones la administración de los recursos destinados al pago de estas obligaciones por parte del gobierno estatal y los municipios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *