Type to search

Seguridad

Asociación de adultos mayores denuncia que son robados tras cobrar sus pensiones

Antonio Suástegui, líder del Movimiento de Adultos Mayores y Personas con Discapacidad (Mamdis), aseguró que ese sector sufre de asaltos luego de cobrar sus pensiones estatales o federales en algunos bancos de la entidad, pues 16 de sus agremiados reportaron ser víctimas de estos hechos en los seis municipios de la entidad.

“El crimen organizado ha impactado en las personas adultas mayores (…) He venido denunciando que hay ineficiencia en garantizar la seguridad de la población en general, pero en particular de las personas adultas mayores cada vez que estas cobran la pensión que el gobierno federal o el Gobierno del Estado les otorga”, precisó en una rueda de prensa realizada este miércoles en las instalaciones de la organización.

De acuerdo con Suástegui, es en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez donde se registraron más asaltos a adultos mayores, aunque también se reportaron en Armería, Tecomán, Manzanillo y Comala. Por este motivo, hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para que tome las previsiones necesarias y en los días de pago de quincena o de pensiones bimestrales se refuerce la seguridad en los bancos de la entidad.

“Ya hay merodeando en los bancos delincuentes y una vez que se enteran que ya cobraron, unas cuadras adelante los roban, a algunos los asaltan con violencia y el Ejecutivo en el estado está obligado a garantizar nuestra seguridad, de que viviríamos felices y seguros. En un ambiente de alta credibilidad nadie está feliz ni está seguro”, insistió.

El líder del Mamdis añadió que otra de sus preocupaciones gira en torno a los tres asesinatos de adultas mayores en el Centro de Colima ocurridos en diciembre, enero y febrero, y afirmó que los agremiados a la organización que preside manifiestan que viven con preocupación y psicosis de que puedan ser víctimas de un acto similar, por lo que piden a las autoridades encargadas de administrar justicia que presten atención a sus requerimientos.

Suástegui afirmó que en agosto de 2018 se reunió con el gobernador Ignacio Peralta, quien se comprometió a asignar una partida para instalar una Procuraduría de la Defensa de los Adultos Mayores, pero hasta el momento no ha habido avances en ese sentido.

Lee: La Fiscalía detiene a una persona por el asesinato de una anciana en El Refugio

 Pide 40 casas para adultos mayores en la exzona militar 

El líder del Mamdis señaló que otra petición hecha al mandatario estatal que se les brinden en comodato al menos 40 viviendas dentro del terreno de la antigua zona militar para que sean ocupadas por adultos mayores que no cuentan con una vivienda.

“Le planteamos hace más de un año que una vez desocupado el inmueble que albergó a la 20 Zona Militar se pudiera dar en comodato 40 casas individuales que hay en ese inmueble (…) No tenemos respuesta de que 40 adultos mayores resolverán su problema de vivienda en ese inmueble y esa es otra de las razones por las que vamos a marchar el 28 de marzo”, refirió.

Los adultos mayores afiliados a Mamdis tienen previsto realizar una marcha el próximo 28 de marzo a las 9 de la mañana de la Piedra Lisa a Casa de Gobierno para manifestarle al gobernador de Colima sus inconformidades. Suástegui aseguró que si el titular del Ejecutivo estatal no presta atención a sus solicitudes, instalarán un plantón en el exterior del edificio gubernamental.

La Comisión Ciudadana para la Planeación de la Calzada Galván analiza los proyectos presentados por diversos sectores de la sociedad que podrían instalarse en el referido predio, que fue adquirido por el Gobierno del Estado con 200 millones de pesos provenientes de un crédito a largo plazo contratado en septiembre por 410 millones de pesos.

El diputado Vladimir Parra afirmó que legisladores locales pidieron a la directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, su apoyo para abrir un jardín botánico y un centro de investigaciones público en las instalaciones de la antigua zona militar.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *