Type to search

Comunidad

La convocatoria para definir el futuro de la exzona militar, luego de Semana Santa

José Rivas y Sergio Díaz, integrantes de la Comisión para la Planeación y Desarrollo de la Calzada Galván, detallaron que luego del periodo de Semana Santa (después del 21 de abril) publicarán el reporte que elaboraron como resultado de las mesas de trabajo que celebraron a finales de enero para definir el proyecto del nuevo espacio público en el predio de la antigua Zona Militar.

“Estamos al término de las definiciones y conclusiones de lo que fueron estos trabajos, consideramos un mes más o menos para tener éstas. Se nos cruza Semana Santa, entonces pasando estas fechas en las que todo mundo se va de vacaciones, ya consideramos que tendremos el documento para dar a conocer las conclusiones de lo que aquí se platicó”, dijo Díaz este lunes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Rivas aseguró que para publicar esos resultados están alistando un micrositio donde subirán toda la información, con el fin de que el mismo día que den difusión a los resultados la población pueda consultar en línea los temas que se abordaron en esa estrategia de consulta ciudadana.

“Por hacer un breve resumen de las categorías en las que rondan las propuestas de la sociedad, tenemos temas de uso de suelo, de participación ciudadana, de programas y políticas públicas que se proponen para que el espacio funcione, posteriormente temas de imagen urbana, de patrimonio. Hay una gran cantidad de propuestas y la intención es que todo esto lo pueda consultar la población”, abundó durante la misma entrevista radiofónica.

El integrante de la presidencia colegiada de dicha comisión ciudadana —también líder local de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi)— añadió que posteriormente trabajarán para tener antes de que termine junio la convocatoria para que los interesados presenten sus proyectos para el futuro de ese predio en la Calzada Galván.

Rivas indicó que en el segundo semestre del año se dedicarán a estudiar los proyectos, seleccionar a los finalistas y someterlos a la opinión de los colimenses para que antes de que concluya 2019 ya exista un plan a ejecutarse.

“Estamos considerando en este primer semestre del año tener ya la convocatoria lanzada, para en el transcurso del segundo semestre del año generar los proyectos y llegar en este mismo ejercicio anual a una definición final de qué proyecto se podrá hacer ahí”, indicó.

“Aquí el tema es precisamente una propuesta integral, no es nada más una convocatoria de ‘preséntame una idea de un espacio bonito’, sino de cómo vamos a construir ese espacio, cómo propones que se construya, de dónde van a salir los recursos para construirlo, cómo se mantendría y qué programas o actividades se tendrían que generar en el entorno para que esto funcione”, afirmó.

El gobernador Ignacio Peralta convocó a dicha Comisión para la Galván para definir el uso que se dará al predio que ocupó la 20 Zona Militar antes de ser reubicada en Loma de Fátima, en la carretera hacia Manzanillo, inversión para la cual la administración estatal solicitó un crédito por 200 millones de pesos.

 Asociaciones colimenses piden un Parque Ecológico 

Representantes de 13 asociaciones civiles colimenses pidieron este lunes al gobierno estatal declarar los terrenos de la antigua Zona Militar como un área de valor ambiental en la categoría de Parque Ecológico que albergue un Jardín Botánico y un Centro de Investigación Pública.

Arabel Ali Mendoza, de la asociación Empoderamiento Climático, aseguró que desde el año pasado buscaron una cita con el gobernador Ignacio Peralta para hacerle la propuesta formal, pero señaló que éste no los ha recibido.

“Quien tiene que hacer el decreto es el gobernador. Solicitamos una cita, tenemos el documento pero no se nos atendió, desde el año pasado”, indicó en conferencia de prensa realizada en el exterior de la antigua Zona Militar.

Los representantes de las asociaciones cuestionaron la transparencia de la Comisión conformada para decidir el destino de esta zona, al argumentar que los resultados de los foros que realizaron aún no se conocen.

“La comisión tiene la obligación de informar a la ciudadanía lo que se está realizando dentro del predio de la antigua Zona Militar. Sin embargo los resultados de dichos procesos no han sido esclarecidos, poniendo en duda la transparencia del proceso de dicha Comisión”, señalaron en un comunicado leído por Ali Mendoza.

María Cornejo, de la asociación Verde Colima, agregó que su petición incluye que el proyecto se lleve a cabo durante la administración de Peralta, y aseguró que no son un grupo opositor a la Comisión Ciudadana.

“Le pedimos al gobernador apoyar este proyecto y que se haga durante su administración y que lo impulse, lo apoye y se sume a este proyecto de jardín botánico, centro de investigación y parque ecológico de Colima (…) participamos muchos de los grupos aquí en la Comisión Ciudadana, no somos opuestos, hemos trabajado de la mano y en los resultados que ellos proporcionaron dijeron que la mayoría queríamos un área verde y un parque, ya en los detalles es en lo que diferimos”, externó.

 Proyecto de la Galván debe ser “lo más verde posible”: Nacho 

El gobernador Ignacio Peralta coincidió en que el proyecto que se realice en el predio que ocupó la Zona Militar sea “lo más verde posible”, pero insistió en que serán los integrantes de la Comisión quienes lo decidan.

“Estoy a favor del medio ambiente, de que la zona militar sea algo muy verde, o lo más verde posible, nada más recordar que aquí se decretó una comisión ciudadana, que son los que deciden”, comentó el mandatario estatal este lunes previo al arranque de la colecta anual de la Cruz Roja.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *