Type to search

Economía y negocios

En veremos, el proyecto de la terminal de combustibles en Cuyutlán: API

El director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora, afirmó que la construcción de una terminal de combustibles en la Laguna de Cuyutlán está en análisis para determinar su viabilidad, pese a que el espacio fue concesionado en agosto con ese objetivo a la empresa Logística de Fluidos y Graneles.

Mora explicó que además de la parte operativa, relacionada con el oleaje que generan los buques que puedan acceder a la terminal que se planea edificar, están en revisión los procedimientos mediante los cuales se otorgó la concesión a la empresa.

“Todavía se está analizando. Primero estamos analizando la posibilidad de que en esa zona se dificulte hacer una terminal porque es el paso de buques, lo que genera oleaje que difícilmente podría operar una terminal ahí”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

El director de la API recordó que, aparte de los trámites de Logística de Fluidos y Graneles, también se revisan los presentados por la empresa Porter, que tiene interés en el tema y que presentó una demanda de amparo contra la concesión entregada a Logística de Fluidos y Graneles ante el Juzgado Segundo de Distrito en el estado.

“Se están haciendo los estudios adecuados para eso, posiblemente no pueda haber una terminal ahí para ninguno de los dos. Se está analizando primero la parte operativa y también se está analizando la parte legal sobre los procedimientos que cada empresa hizo, todavía no tenemos resultados sobre el tema”, advirtió.

“No se trató el tema porque se está trabajando en verificar dónde estuvieron en cada una de las empresas sus trámites para ver en cuál alguna de ellas haya incurrido en alguna falta. Todavía no tenemos eso”, agregó Mora.

Logística de Fluidos y Graneles solicitó en febrero de 2018 la celebración de un contrato de cesión parcial de derechos y obligaciones para la instalación, construcción y operación de una Terminal Portuaria Especializada en el Manejo de Fluidos de cualquier tipo, informó en noviembre el entonces titular de la API, Ovidio Noval, tras la publicación de una columna de Darío Celis en la que afirmó que funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) eran investigados por presuntos actos de corrupción relacionados con la entrega de dicha concesión.

Noval expuso en un comunicado que en agosto se inició el proceso para la firma y registro del contrato ante la Dirección General de Puertos.

 Revisiones 

Mora expuso que el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), con sede en Querétaro, la Universidad de Colima y otras consultorías de ingeniería marina realizan la verificación técnica para la instalación de la terminal, pues aseguró que en el proceso inicial no fue verdaderamente analizada.

Para el titular de la API de Manzanillo, este tema es uno de los que han ocasionado que “intereses económicos” busquen atacarlo para revocar su nombramiento al frente de esta instancia, a la que regresó en enero con el inicio del gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Mora fue señalado por el periodista Carlos Loret de Mola de presuntamente estar vinculado a empresas que formó tras su paso por la API, entre el 2003 y el 2006, las cuales negó.

Lee: La ofensiva contra Héctor Mora continúa: él niega ser accionista de empresas

Con información de Miguel Ángel Vargas

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *