Type to search

Política

La ofensiva contra Héctor Mora continúa: él niega ser accionista de empresas

El periodista Carlos Loret de Mola denunció la supuesta participación del director de la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo, Héctor Mora Gómez, en diversas empresas y con ello sugirió “corrupción” en su paso por el servicio público; la acusación ya fue rechazada por el funcionario, quien negó tener participación accionaria en ninguna empresa.

En su columna Historias de Reportero, Loret de Mola aseguró que tras su paso por API Manzanillo en una primera etapa —entre 2003 y 2006—, Mora Gómez se asoció con quienes habían sido sus subalternos en dicho cargo para lanzar la empresa de transporte denominada Grupo Hemas S.A. de C.V. Por esto, y por su participación en otras empresas, asegura el periodista que bajo los estándares lopezobradoristas se le podría acusar de ser partícipe en un esquema de “rampante corrupción neoliberal”.

Mora Gómez respondió que hay datos básicos que están equivocados y le restan credibilidad a todo el planteamiento, como asegurar que fue piloto para la Secretaría de Marina, o errar en los años de creación de algunas empresas mencionadas, así como omitir que algunas de estas empresas ya no existen o que en otras ya no participa como accionista.

Además, rechaza tajantemente tener algún conflicto de interés en el cargo y se dice víctima de una campaña en su contra orquestada por intereses económicos que pueden sentirse afectados con su nombramiento.

“Me vinculan con empresarios, y todo esto tiene que ver con que iba llegando a la API y me encontré con corrupción dentro de la API, me encontré con situaciones que tenía que denunciar (…) No son intereses políticos, son intereses económicos”, dijo en entrevista con EstaciónPacífico.com.

Recomendamos:El documento con el que Héctor Mora responde a la columna de Loret de Mola

El nombramiento y la opinión sobre el desempeño de Mora Gómez al frente de la API de Manzanillo ha sido cuestionado en cuatro ocasiones por un reportero de el diario Ovaciones al presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias matutinas en Palacio Nacional. El director de API también ha sido mencionado por Darío Celis en su columna en el periódico Excélsior, en la que enlistó las presuntas relaciones personales que lo regresaron al cargo.

Aquí puedes ver la columna del periodista Carlos Loret de Mola que tituló “El goleador del gabinete”.

A continuación te presentamos los fragmentos más relevantes del diálogo sostenido por EstaciónPacífico.com con el director de API Manzanillo tras la publicación del referido artículo de opinión.

 —Publica Carlos Loret una serie de referencias a empresas de las que asegura que eres accionista…  

“Estoy presentando documentos en donde se demuestra por ejemplo que Ovidio Noval, a él lo conocí aquí, nada de que ver con sociedades de nada. Jamás me he dedicado a residuos sólidos, jamás me dediqué a hacer pisos, jamás me dediqué a transportes, son puras mentiras, muy pocas son medias verdades”.

 Más allá de la interpretación de Loret de Mola, en lo que relata sobre la participación en empresas del sector portuario, no se ve una ilegalidad en caso de que fuera cierto…  

“No, claro que no, porque además no me dediqué a lo portuario, en el rastreo satelital cualquier persona contrata un GPS para su vehículo, es una locura”.

 —¿Cuáles son las verdades a medias?  

“Hay una empresa, Puntos Cardinales, que es de mis hijas, que dice que tuvo una revisión por un contrato a un gobierno. Puntos Cardinales no le trabaja a gobierno alguno, le trabaja a la Iniciativa Privada nada más”.

 —¿Y no tiene ningún proceso administrativo?  

“No, y menos por eso. Jamás ha trabajado para un gobierno”.

 —¿De las razones sociales que mencionan, hay alguna que sea de tu propiedad? 

“Grupo Hemas existió, se cerró por ahí de 2011 y nada más. Puntos Cardinales la inicié yo, desde hace más de año y medio, dos años, me salí de la sociedad, se la dejé a mis hijas, soy asesor de ellas, y eso mucho antes de ser director de la API.

“Menciona que yo estuve en una sociedad con Ovidio Noval; a Ovidio Noval, yo lo conocí aquí en la API, jamás lo había visto, no tengo ninguna sociedad de ningún tipo, ni deportiva ni empresarial ni civil ni nada por el estilo con Ovidio Noval, lo acabo de conocer, lo vi dos veces, el día que me iba a dar mi encargo, se despidió y no lo he vuelto a ver y jamás lo había visto antes de hace unos meses que desayunamos él como director, me invitó a desayunar para platicar un poquito del puerto y hasta ahí.

“No hubo nada, ni ha habido nada, ni ningún interés de tener una relación de ningún tipo con Ovidio Noval.

“Mencionan varias empresas que desconozco, que no existieron, mencionan Prefabricados de Calidad, que yo sí la tuve en el 92, no en el 2002 como hay aparece. Como ves, pues son mentiras, que soy piloto aviador marino, claro que no, no soy lo que se menciona ahí, nunca he tenido que ver nada como piloto con la Armada de México o con la Marina Mercante.

“Son mentiras, son denostaciones producto de alguien que sabemos de dónde vienen, pero no lo puedo decir públicamente. La gente de México sabe de dónde vienen esos ataques, y bueno, es parte de querer lastimar la honorabilidad de quien hoy dirige el puerto de Manzanillo”.

 —¿Vas a hacer púbica tu declaración patrimonial? 

“Sí, claro. Tengo estos días para hacerla, y nada más que tengo un problema ahí con una clave para accesar a mi FIEL, pero eso se está haciendo ya entre hoy y mañana”.

 —¿Nos pudieras contar qué participación tienes en empresas? 

“No, es que ahí hay empresas que no existen, hay empresas que existieron, una que no está, y otra que manejan mis hijas, de la cual sólo he sido en el último año asesor y nada más”.

 —¿La de Puntos Cardinales, es la que se dedica a rastreo por GPS? 

“Esa, nada más. Rastreo satelital, así es”.

 —¿No tienes participación en otras empresas que no se mencionen en el texto?  

“En los últimos cuatro años me dediqué a atender el Consulado de Filipinas, eso me mantuvo ocupado, ya también renuncié al Consulado antes de ser nombrado director, y ahora soy solamente dedicado a la dirección del Puerto de Manzanillo a través de la API”.

 —¿No hay ninguna cosa que te preocupe que pudiera considerarse un conflicto de interés en el cargo que ostentas? 

“En lo más mínimo. Puntos Cardinales, que es de mis hijas, no le trabaja a la API ni a ninguna institución de gobierno (…) Han sacado notas, por ejemplo decían que un líder sindical de la CROC me había ayudado. No conozco a ningún líder sindical de la CROC.

“Me vinculan con empresarios, y todo esto tiene que ver con que iba llegando a la API y me encontré con corrupción dentro de la API, me encontré con situaciones que tenía que denunciar, no porque yo sea policía o me interese afectar a nadie, sino porque yo vine a ver por los intereses de esa institución, entre otras cosas, entonces tengo que actuar en consecuencia en el sentido estricto de mis obligaciones.

“También hay gente que me ataca porque querían otros cargos a nivel federal, a nivel central, y en mí ven que al molestarme a mí pretenden molestar a funcionarios de más alto nivel”.

 —¿Crees que quieran tirar a Héctor López Gutiérrez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante?  

“No, solamente quieren afectar la imagen de la organización portuaria, hay personas que quieren afectar la imagen de la API, quieren afectar la imagen de tu servidor para buscar que me destituyan, pero como dice una buena amiga, trabajo mata grilla. Yo estoy trabajando todos los días en pro del Puerto de Manzanillo, en pro de un reordenamiento del puerto, que también ahí hay gente que se está viendo afectada.

“El puerto en los últimos años tuvo muchos directores, unos buenos, unos malos, tuvo muchos gerentes, unos buenos, unos malos, y fue caminando a los diferentes rubros y esto afectó mucho a la actividad portuaria y por supuesto afectó mucho a la institución, estoy trabajando en ordenarla, nada más, porque esa es mi obligación y la estaré haciendo hasta el día que se me dé la oportunidad de hacerlo”.

 ¿Difundirás tu declaración patrimonial completa?  

“Sí la difundiré, se presentará bajo los términos de ley. No es gran cosa mi declaración, pero claro que se va a presentar. Es muy importante cumplir con la ley, pero lo que yo presento es lo que es y es lo que te puedo decir. No me preocupa esa parte en lo más mínimo“.

 —¿Eres accionista de alguna empresa? 

“No, en este momento no soy accionista de ninguna empresa, me salí mucho antes de siquiera imaginar que yo pudiera regresar a la API a dirigirla, mucho antes de imaginar esta gran oportunidad que la vida me brinda y que el gobierno federal, el presidente a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me brinda.

“Jamás me hubiera imaginado que volvería a ser director de la API, no era algo que estaba buscando, y yo me salí de la sociedad, de las empresas, para dedicarme de lleno al Consulado y otras actividades relacionadas con consultoría hacia la parte satelital y la parte de transporte, y además estuve asesorando puertos en el oeste de África, particularmente en el puerto de Abiyán y de San Pedro en Costa de Marfil”.

 —En lo que relata Loret de Mola, el asunto va a si en tu anterior paso en API aprovechaste la información para hacer una carrera empresarial. 

“A lo que yo me dediqué después de la API fue al rastreo satelital de vehículos y carga, que no tiene nada que ver con lo que hace la Administración Portuaria Integral dentro del puerto”.

 —¿Ves algo orquestado en tu contra? 

“Por supuesto que sí”.

 —¿Le asignas más una intencionalidad política, son intereses económicos que se han afectado en el Puerto?  

“No son intereses políticos, son intereses económicos, porque yo no tengo vocación política ni pretendo un cargo político”.

 —¿En estos intereses has detectado actos de corrupción en API? 

“No puedo mencionar públicamente, pero ya se están atendiendo”.

 —¿Crees que de ahí es el origen de esto? 

“De ahí es uno de los orígenes”.

 —¿No es uno solamente? 

“Yo creo que no es uno nada más”.

 —Esta intentona de afectarte no está desconectada de las empresas Logística de Fluidos y Graneles y Porter que competían por un negocio del manejo de combustibles. ¿Percibes que pudiera haber algo de eso?  

“Desconozco si por ahí sea, pero no descarto ninguna posibilidad”.

 —Dices que también querían afectar a gente en cargos superiores al tuyo. ¿Por qué dices eso?  

“Posiblemente, es lo que creemos, pero no puedo yo acusar directamente a una persona, hay varias posibilidades, hay varios nombres, y lo importante es para mí trabajar de manera ordenada como lo estamos haciendo, con todo el esfuerzo, e ir aclarando cualquier acusación que venga, como en este caso”.

 —¿Te distrae este tema de la chamba, afecta la chamba? 

“Mucho”.

 —En la visita de López Obrador se aclaró algo de esto, pudiste platicar con él? 

“No, su visita fue netamente para asuntos de apoyo social para la gente de Manzanillo”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *