Type to search

Seguridad

El perfil y los plazos para integrar la Comisión de Búsqueda de Personas de Colima

La Ley que crea la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas incluye los criterios de perfil para seleccionar a la persona que la encabezará, así como un cronograma con los plazos para integrar este órgano desconcentrado de la Secretaría General de Gobierno.

Dicho documento fue publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el pasado 25 de marzo, luego de que fue aprobado por unanimidad de los presentes en el pleno del Congreso local el 28 de febrero.

Según los artículos, estos son los requisitos y el cronograma que se habrá de seguir en la conformación de dicha Comisión.

 La Comisión Estatal 

Quien presida la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas deberá ser ciudadano mexicano, no haber sido condenado por la comisión de un delito o inhabilitado como servidor público.

El eventual titular también debe tener un título o cédula profesional; no haber sido dirigente nacional, estatal o municipal estatal en algún partido político dentro de los dos años previos a su nombramiento; tener experiencia en el desempeño de actividades profesionales en la materia de por lo menos los dos años previos a la designación y contar con conocimientos y experiencia en derechos humanos y búsqueda de personas.

La designación del comisionado recae en el gobernador a propuesta de la Secretaría General de Gobierno, que debe consultar a los colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia. La dependencia debe generar un mecanismo para que los ciudadanos presenten sus propuestas y hacer pública la información disponible de los candidatos.

Los periodos para hacer lo anterior, son los siguientes:

  • La convocatoria por parte de la Secretaría General de Gobierno para elegir a quien propondrá como comisionado o comisionada ante el gobernador del estado deberá emitirse a más tardar 10 días hábiles después de la publicación del decreto, es decir el lunes 8 de abril.

“En un término no mayor a 10 días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación del presente Decreto, la Secretaría General de Gobierno emitirá la convocatoria correspondiente para la designación de la persona titular de la Comisión Estatal”, establece el documento.

  • La Secretaría de la cual depende tiene 15 días hábiles a partir de la publicación en el Diario Oficial para analizar y enviar al Congreso del Estado la propuesta de presupuesto para la comisión; esto es a más tardar el 15 de abril.

“Las erogaciones que se generen para la operación de la Comisión y el Consejo Estatal se cubrirán con los recursos que apruebe el Congreso del Estado de Colima, previa solicitud y análisis que se genere por parte de la dependencia del Ejecutivo Local y para la ampliación, en su caso, del Presupuesto de Egresos al ejercicio fiscal correspondiente, lo cual deberá realizarse a partir de los 15 días siguientes al inicio de vigencia del presente Decreto”, indica la ley.

  • Una vez autorizado el recurso, la Secretaría de Planeación y Finanzas deberá hacer, en un plazo no mayor a 30 días, las modificaciones necesarias y además ajustarse al presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal presente.

“La Secretaría de Planeación y Finanzas deberá de realizar las acciones legales y ajustes presupuestales que sean necesarios para asignar los recursos que requiera la Comisión Estatal para el cumplimiento de su objeto y atribuciones, en un plazo no mayor a 30 días hábiles contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, sujetándose a su presupuesto autorizado para el ejercicio fiscal correspondiente”, añade.

  • Una vez conformada, la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas tendrá 60 días hábiles para proponer al Ejecutivo, el reglamento de esta ley.

“La Comisión Estatal, en un plazo de 60 días posteriores a que entre en funcionamiento, deberá proponer al titular del Ejecutivo Local el Reglamento de esta Ley, el cual deberá publicarse en un término improrrogable de 30 días posteriores al primer término”, puntualiza.

 El Consejo Estatal Ciudadano 

La ley prevé que esta Comisión tenga un Consejo Ciudadano que le apoye con sus opiniones en la toma de decisiones.

Este se integrará por dos familiares que representen a las personas desaparecidas o no localizadas, dos especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, así como dos representantes de la sociedad civil.

Estos, abunda, deben ser nombrados por el Congreso del Estado previa consulta pública con las organizaciones de familiares, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, de los grupos organizados de víctimas y expertos en la materia.

La duración de quienes lo integren será de tres años, sin posibilidad de reelección inmediata, y no deberán desempeñar ningún cargo como servidor público a la par, además de que tampoco recibirán remuneración, pues el cargo es honorífico.

Los plazos para conformarlo, son los siguientes:

  • La convocatoria para conformar su Consejo Estatal Ciudadano deberá emitirse por parte del Congreso del Estado, en un lapso no mayor a 30 días hábiles después de la publicación de este decreto, es decir antes del 6 de mayo.

“En un término no mayor a 30 días hábiles, contados a partir de la fecha de publicación del presente Decreto, el Congreso del Estado de Colima emitirá la convocatoria correspondiente para la designación y nombramiento de los Consejeros Estatales”, establece la ley.

  • El Consejo deberá ser conformados en un término máximo de 30 días hábiles después de que se emita la convocatoria y otros 30 días después deberá emitir sus reglas de funcionamiento.

“El Consejo Estatal deberá estar conformado dentro de los 30 días posteriores a que se realice la convocatoria y, en un término igual a su conformación, deberá emitir sus Reglas de Funcionamiento”, afirma.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *