LOADING

Type to search

Congreso

El Congreso de Colima aprueba la Ley para crear la Comisión de Búsqueda de Personas

Daniel Álvarez 28/02/2019

El Congreso local aprobó la Ley que crea la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Colima, instancia que tiene como objetivo impulsar, ejecutar, coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas y no localizadas.

El dictamen, presentado en la sesión de este jueves, fue elaborado por las comisiones de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; de Justicia, Gobernación y Poderes; y de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Atención al Migrante, tras analizar la propuesta realizada por el coordinador de Morena, Vladimir Parra, y fue aprobada con el voto a favor de los 20 diputados presentes en el momento de la votación.

La referida Ley establece 26 atribuciones para la Comisión, entre ellas la de mantenerse en comunicación con la Comisión Nacional de Búsqueda y las comisiones establecidas en el resto de las entidades; informar de manera trimestral el avance logrado del Programa Nacional de Búsqueda y la información que solicite la Comisión Nacional, así como mantener comunicación con la Fiscalía General del Estado, autoridades estatales y municipales para coordinar acciones de búsqueda y localización de personas.

De acuerdo con el Artículo 4 de la Ley aprobada, el comisionado estatal de Búsqueda de Personas será nombrado por el gobernador a propuesta del titular de la Secretaría General de Gobierno, dependencia a la que pertenece este nuevo órgano administrativo desconcentrado. El gobernador podrá remover libremente a los integrantes de esta Comisión.

La Secretaría General de Gobierno deberá realizar una consulta con los colectivos de víctimas, familiares de desaparecidos, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil para que presenten a sus candidatos.

La Comisión para la Búsqueda de Personas Desaparecidas será apoyado por un consejo ciudadano que deberá estar conformado por, al menos, dos representantes de los familiares de personas desaparecidas, dos especialistas y dos representantes de la sociedad civil en materia de derechos humanos. La duración en el encargo de los integrantes del Consejo será de tres años y realizarán su función de forma honorífica, sin posibilidad de reelección inmediata, y no deberán desempeñar ningún cargo como servidor público.

Entre sus funciones está solicitar información relacionada a los procedimientos de búsqueda y localización a la Comisión Estatal; proponer y acompañar las acciones para acelerar o profundizar sus acciones, y emitir recomendaciones sobre los criterios de idoneidad, convenios, lineamientos, programas y reglamentos que sean emitidos.

Se estableció también que la Comisión cuente con tres áreas: la de Coordinación de acciones de búsqueda; Análisis de contexto y procesamiento de información; y de Seguimiento, atención ciudadana y vinculación con organizaciones público privadas.

En el Área de Coordinación se integrará los grupos especializados de búsqueda conformados por servidores públicos certificados y especializados en la materia, según los criterios del Sistema Nacional de Búsqueda.

Parra presentó el 7 de febrero la iniciativa para la creación de esta Ley. El coordinador de Morena señaló que dicha propuesta estaba fundamentada en armonizar en lo local el esquema federal para buscar a quienes están reportados como desaparecidos, y constituir una herramienta para ayudar a esclarecer de este tipo de hechos, así como prevenir, investigar y sancionar estos delitos.

El 12 de febrero, la Fiscalía General del Estado informó el hallazgo de 69 cuerpos en 42 fosas clandestinas en la Comunidad de Santa Rosa, en Tecomán, el mayor registro en la entidad.

Lee: La Comisión Nacional de Búsqueda ve razón para que la FGR tome el caso de Tecomán

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *