Type to search

Comunidad

¿Qué esperar de la Feria del Ponche, Pan y Café 2019 en Comala?

Artesanías, eventos culturales y religiosos, así como una variedad de alimentos y bebidas tradicionales serán parte de la edición 2019 de la Feria del Ponche, Pan y Café de Comala.

El gobierno municipal presentó este martes las actividades que se desarrollarán entre el 13 y 28 de abril en el jardín principal y sus alrededores, donde se buscará dar una mayor participación a los artesanos de las comunidades en esta localidad considerada Pueblo Mágico, señaló el alcalde, Donaldo Zúñiga.

El presidente municipal indicó que la intención es dar prioridad a habitantes de Suchitlán, Zacualpan y Lagunitas para que puedan ofrecer sus productos durante este evento, sin cobrarles, a diferencia de a los empresarios de otras ciudades.

“La intención es primordialmente garantizar a ellos los espacios para que tengan la posibilidad de exponer cada uno de sus productos. Tenemos a mucha gente en lista de espera, gente que viene de Guadalajara, de Oaxaca. Les hemos pedido que comprendan la dinámica de la feria, que es beneficiar principalmente a nuestra gente y en esa agenda nos hemos metido”, comentó este martes en la rueda de prensa ofrecida para presentar la cuarta edición de la Feria.

Zúñiga dijo que se instalarán 198 espacios para vendedores y expositores, con lo que se dejó en lista de espera a más de 50 solicitantes que ya no alcanzaron lugar. Abundó que se espera la visita de 600 mil personas durante los 15 días de esta celebración, rebasando con ello los 400 mil turistas que registraron en las ediciones anteriores.

El director de Turismo del Ayuntamiento de Comala, Carlos Gustavo González, detalló que el evento inaugural se presentarán el grupo musical Mirando al Lago y el grupo de danza Ichupara, provenientes de Tzintzuntzan, Michoacán, pueblo mágico invitado, con el que se dará un hermanamiento.

Los eventos culturales también incluyen la presentación de grupos de danza y música provenientes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas; de Cuernavaca, Morelos; de Cihuatlán, Jalisco, y de Chapala, Jalisco.

El viernes de la Semana Santa se realizará una representación del viacrusis y la marcha del silencio en el centro de Comala y la clausura de la Feria estará a cargo de la Orquesta Colorado Naranjo.

Durante el evento estarán cerradas a la circulación vehicular las calles Madero, Progreso, Leonora Vicario y Capitán Llerenas. El director de Seguridad Pública y Vialidad del municipio, Javier Montes, indicó que se habilitarán cuatro espacios para usarse como estacionamientos, dos de ellos en la entrada y otros dos en zonas cercanas al evento.

Montes indicó que el Ayuntamiento aprobó la contratación de 15 elementos de la Policía Municipal para reforzar el operativo vial que se realice desde el 10 de abril para cerrar las calles donde se instalen los vendedores.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *