Type to search

Comunidad

El ICM alista un Centro de Investigaciones y su propia revista ‘Mujer es Ciencia’

El Instituto Colimense de la Mujer (ICM) alista un Centro de Investigaciones y Estudios sobre las Mujeres que tendrá como propósito generar datos sobre las problemáticas sociales que enfrenta este sector, además de publicar una revista de divulgación que llamarán “Mujer es Ciencia“, del cual esperan que emita su primer número antes de noviembre.

“Somos unas convencidas de que mientras más generemos información científica, más tendremos certeza en las políticas públicas que generamos (…) yo estaría pensando como el resto de las compañeras que estamos trabajando en ello que al menos tiene que salir un número en este año 2019 y que este número no tendría que ir más allá de noviembre”, dijo a EstaciónPacífico.com la directora de la dependencia, Mariana Martínez.

Lee >>  Rediseñar la alerta de género y más impulso al Inmujeres, pide el ICM a AMLO.

Las convocatorias para participar en la revista, adelantó la funcionaria estatal, serán públicas y nacionales. Los artículos a publicarse, añadió, serán elegidos por un comité académico.

“Es una convocatoria abierta a todo el público, abierta a todas las académicas y no solo las académicas, lo que queremos es que todas las personas que tengan algo que aportar en materia de prevención, sanción, erradicación de las violencias de género, así como en materia de igualdad, puedan publicar”, destacó.

El documento que da sustento a este centro de investigaciones fue publicado en el Periódico Oficial “El Estado de Colima” el pasado 25 de marzo, y contempla que el ICM tiene 120 días naturales para adaptar su reglamento para incluir esta figura.

“El objeto del Centro de Investigaciones y Estudios sobre las Mujeres es contribuir a la transversalización de la perspectiva de género a través de la investigación básica y aplicada que responda a las problemáticas sociales establecidas en la agenda de género, con miras a la consolidación de una política pública a favor del desarrollo de las mujeres en los diversos ámbitos de la sociedad, así como, al fortalecimiento de redes de colaboración que persigan la misma misión, bajo un marco de transparencia”, abunda el documento.

El Centro, puntualiza el acuerdo publicado, contará con un Comité Directivo y otro de Asesoramiento Científico. El primero de ellos se integrará por personal del mismo ICM y será presidido por la directora de este instituto; el segundo se conformará por personas destacadas en el ámbito académico, científico o de investigación que pertenezcan a otros centros o instituciones académicas, sus cargos serán honoríficos, podrán ser designados por la directora general del ICM y durarán en ellos dos años.

Martínez señaló que ya han hablado con algunos expertos a nivel local y nacional para invitarlos al proyecto, por ejemplo, con la especialista e investigadora en materia de género Rosario Varela, y con José Gómez Huerta, asesor jurídico de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). A nivel local, han hablado con investigadoras como Nancy Molina, de la Universidad de Colima, o Mayrén Polanco, regidora del ayuntamiento de Villa de Álvarez y expresidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En cuanto a las investigaciones con las que tiene previsto arrancar este centro, Martínez manifestó que buscarán dar continuidad al diagnóstico sobre tipos y modalidades de la violencia contra las mujeres que publicaron el año pasado y el medir el impacto de los centros de atención que tienen en ocho de los 10 municipios.

Te recomendamos >> 5 datos sobre delitos y agresiones contra las mujeres que preocupan en Colima.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *