Type to search

Política

En medio de la crisis en Ciapacov, Locho pide a Nacho el control del agua y drenaje

En medio de la polémica que ha generado el nombramiento del nuevo director general de la Comisión Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov), el alcalde de Colima, Leoncio Morán, pidió al gobierno estatal ceder al Ayuntamiento capitalino el control de estos servicios públicos.

El presidente municipal entregó este jueves durante la sesión del Consejo de Administración del organismo operador de agua una solicitud con la que busca que el gobierno de Ignacio Peralta transfiera al municipio las funciones de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de las aguas residuales, además de la entrega material de los bienes muebles e inmuebles y de los recursos financieros y humanos en poder de Ciapacov.

“Es necesario que el municipio asuma la responsabilidad que la Constitución federal le otorga. Siendo el ente de gobierno conocido como el primer contacto con la población, resulta indispensable que a nivel municipal se prevea la creación de un organismo que garantice el acceso de la población al servicio de agua, mantenga la cobertura en sus niveles máximos, procuren la protección del agua como recurso natural y brinden especial atención a los grupos vulnerables del municipio”, señaló el Ayuntamiento en un comunicado.

Morán planteó que la administración capitalina establezca el marco jurídico y los mecanismos que garanticen que al frente de ese organismo administrador de agua municipal esté un servidor público con capacidad técnica y de gestión, con experiencia y compromiso con el servicio “más que por intereses políticos”.

El gobierno estatal, bajo esta iniciativa, presentaría un programa de transferencia, mismo que se debería realizar en un plazo máximo de 90 días después de haber recibido la solicitud. Mientras esto no se concrete, las funciones de Ciapacov seguirían ejerciéndose en los términos vigentes.

En diciembre, el coordinador de los diputados locales del PAN, Fernando Antero, presentó una iniciativa para modificar los artículos 35 y 36 de la Ley de Aguas para el Estado de Colima, que permita ceder a los alcaldes de Colima y Villa de Álvarez la facultad de operar directamente sus organismos operadores de agua, como ocurre con los ocho municipios restantes.

La bancada de Morena en el Congreso de Colima informó en un comunicado que los diputados de ese partido que integran el Consejo de Administración de Ciapacov se opusieron a “las voces de algunos alcaldes” que pretendían dejar la administración de Ciapacov en manos de los ayuntamientos, por considerar que se podría correr el riesgo de “dejar en pésimas condiciones las finanzas de los municipios”.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *