Type to search

Economía y negocios

Manzanillo arriba al lugar 3 de los puertos más importantes de América Latina

El puerto de Manzanillo, Colima, pasó en 2018 del cuarto al tercer puesto en el ranking de las terminales más importante de América Latina, al registrar el movimiento de más de 3 millones 78 mil de contenedores, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El puerto colimense fue superado por el puerto de Colón, en Panamá, que contabilizó 4 millones 324 mil TEUs (unidad de medida equivalente a un contenedor de 20 pies), y por Santos, Brasil, con 3 millones 386 mil TEUs, según el reporte anual del organismo pertenecientes a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El aumento registrado por la Administración Portuaria Integral (API) de Manzanillo en 2018 fue del 8.8% en el movimiento de carga contenerizada, incremento superior al 7.7% promedio que reportaron los puertos de la región, de acuerdo con el análisis de la Cepal que consideró 118 terminales en los países de la región.

Manzanillo fue en 2017 el cuarto puerto más importante de América Latina según el estudio de esa misma organización, cuando registró 2 millones 830 mil TEUs. Para colocarse en el tercer lugar superó a la zona portuaria del Pacífico de Panamá, que reportó 2 millones 520 contenedores, lo que significó una caída del 15.6% respecto al año previo.

Dentro de México, la API de Manzanillo se posicionó en el primer sitio al superar en movimiento de carga de contenedores a Lázaro Cárdenas, Michoacán, que contabilizó 1 millón 314 TEUs; Veracruz, con 1 millón 176 mil; Altamira, Tamaulipas, con 820 mil; y Ensenada, Baja California, con 272 mil contenedores, siendo las cinco principales API del país.

México, con 6 millones 987 mil TEUs, fue el segundo país que más contenedores movilizó en 2018, por debajo de Brasil, que superó los 10 millones de TEUs. Panamá registró 115 mil TEUs menos que México.

El Puerto de Manzanillo rebasa la marca de los 3 millones de contenedores

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *