Type to search

Comunidad

El Instituto Colimense de las Mujeres busca formar especialistas en derecho y género

La directora del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez, aseguró que en colaboración con el Centro de Estudios de Posgrado (CEP) buscarán formar a expertos en el Sistema de Justicia Penal con perspectiva de género por medio de la maestría en Género, Derecho y Proceso Penal que comenzará a impartirse en mayo.

La funcionaria estatal destacó que la convocatoria está abierta para los egresados de licenciatura que tengan un perfil en el área de humanidades o ciencias sociales. Quienes ingresen recibirán clases por profesores de ese centro educativo particular con validez oficial, especializado en temas jurídicos.

Martínez destacó que la convocatoria abrió el 3 de abril y cierra el 17 de mayo, el mismo día que iniciarán las clases. El programa tiene una duración de cuatro cuatrimestres y las clases se impartirán los viernes de 10 am a 3 pm y los sábados de 9 am a 2 pm en un sitio aún por definir.

“Lo que busca (el posgrado) es adentrarse al Sistema de Justicia Penal con perspectiva de género, pero está destinado a cualquier persona de cualquier profesión, excepto ingenierías o contadurías”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

“Los primeros dos cuatrimestres están enfocados en la epistemiología del feminismo y de la teoría de género y los conceptos básicos de una investigación científica. Los últimos dos cuatrimestres son dedicados a las áreas jurídicas y del proceso penal en particular”, añadió la directora del ICM.

Martínez afirmó que el cupo mínimo es de 40 personas, pero han recibido una buena respuesta, con 85 personas prerregistradas hasta la semana que concluye, por lo que el Instituto que dirige negocia con el CEP para abrir cuantos grupos se requieran para dar atención a todos los interesados.

Lee >> El ICM alista un Centro de Investigaciones y su propia revista ‘Mujer es Ciencia’

La funcionaria estatal aseveró que para fomentar la asistencia a ese posgrado, el ICM ofrece un servicio de ludoteca para madres y padres que tengan a cargo a sus hijos, que será instalada en un aula contigua a los salones donde se impartan las clases.

“Debe de estar montada en una sala contigua. Nosotros en Gobierno del Estado, dentro del convenio que firmamos, nos comprometimos a proporcionar las aulas. Esa aula debe de tener la posibilidad de que la ludoteca esté contigua. Es gratuito”, aseguró.

 Los costos 

La directora del ICM precisó que todas las personas que soliciten su registro recibirán un descuento del 50% en la inscripción y en los pagos mensuales. De este modo, deberán de pagar mil pesos al iniciar el programa y mil 400 pesos cada mes.

“La beca se va a aplicar a cada persona que se inscriba. Están al 50% los costos. La maestría tiene un costo de casi 3 mil pesos al mes y con el convenio quedó en mil 400 pesos mensuales, son 16 mensualidades, una inscripción y tres reinscripciones”, detalló.

 Los requisitos 

Martínez indicó que quienes deseen inscribirse necesitan haber concluido la licenciatura, presentar el título y la cédula profesional, o bien una carta compromiso donde se establezca en qué tiempo se entregarán esos documentos y llenar una ficha de inscripción.

Se puede pedir informes vía telefónica en el ICM al 316-20-00.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *