Type to search

Seguridad

Alcaldes apuestan por equipar a sus policías con los recursos del Fortaseg

Los recursos asignados a Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán como parte del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) serán destinados al equipamiento de sus policías locales, afirmaron los alcaldes de esos municipios, contrario a la recomendación de algunos expertos que plantearon privilegiar la prevención y capacitación de las corporaciones.

Los presidentes municipales Leoncio Morán, Felipe Cruz, Griselda Martínez y Elías Lozano señalaron que el gasto de los recursos provenientes del referido subsidio federal se enfocará en la compra de vehículos y de equipo para los elementos de sus cuerpos de seguridad, y no tanto en prevención o en la capacitación de los mismos, como especialistas consultados por EstaciónPacífico.com consideraron prioritario.

Lee >> Más prevención que relumbrón: expertos sugieren cómo usar los fondos de seguridad

A continuación te presentamos a qué rubro serán destinados los recursos, según cada presidente municipal:

 Locho Morán (Colima) 

El alcalde Leoncio Morán, de Colima, refirió que la mayor parte de los 18.6 millones de pesos que le fueron asignados al municipio serán destinados a equipamiento, uniformes y en capacitación de los elementos de seguridad.

Sobre el tema de la prevención, el edil manifestó que gran parte del Fortaseg no se va a destinar a este tema, pero justificó que prácticamente toda su administración está enfocada en eso.

“Tienen que ver con equipamiento, con capacitación, con nuevos elementos, también evaluación para los elementos, con prevención del delito (…) Mayor parte, equipamiento, uniformes, va a ser la parte más importante por las condiciones de la corporación, lo que necesitamos ahorita es el equipamiento y obviamente en la capacitación y evaluación de los elementos”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

 Felipe Cruz (Villa de Álvarez) 

El presidente municipal de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, planteó que los rubros de capacitación y equipamiento se llevarán la mayor parte de los 10.2 millones de pesos asignados a esta demarcación, pues tienen contemplado comprar al menos seis patrullas, además de renovar los chalecos antibalas que utilizan los elementos de su Dirección de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad.

Según Cruz, alrededor de 6.2 millones de pesos serán destinados a esos fines, y a la prevención del delito se destinarán alrededor de 4 millones de pesos.

“El equipamiento es necesario, tenemos que reponer cosas que son obsoletas (…) Con ello nos refuerza y nos pone en un nivel de más confianza a cada uno de los agentes de seguridad, creo que la protección a la integridad de los agentes de seguridad también es algo que debemos no abandonar (…) si tengo los chalecos de protección de antibalas ya caducos, no puedo hacer caso omiso a no adquirir nuevo equipamiento”, explicó en entrevista telefónica.

 Griselda Martínez (Manzanillo) 

Manzanillo obtendrá del Fortaseg 21.3 millones de pesos y, de acuerdo con lo informado por la Dirección de Comunicación Social, la mayoría de los recursos se erogará en la compra de equipo para los policías y patrullas.

La alcaldesa Griselda Martínez dijo que a la prevención se le asignaron 2.5 millones de pesos, mientras que la certificación y profesionalización se destinarán 7 millones 463 mil pesos, y a la adquisición de útiles de oficina, 173 mil pesos.

“Se le asigna ese monto porque es el concepto que comprende todo lo que son motopatrulllas, vehículos, chalecos balísticos, todo el equipo que utilizan los policías como prendas de vestir y por eso es la mayor cantidad asignada”, señaló por medio de un mensaje de voz enviado a EstaciónPacífico.com.

 Elías Lozano (Tecomán) 

El alcalde de Tecomán, Elías Lozano, dijo que será el equipamiento el rubro que se llevará la mayor parte del subsidio, entre la compra de patrullas e implementos para los policías, y le dedicarán a la prevención entre 2 y 3 millones de pesos de los 25.5 millones de pesos que le corresponden de este programa.

Lozano añadió que esperan adquirir alrededor de 17 patrullas y entre siete u ocho motocicletas, pues afirmó que ha habido ocasiones en las que el Ayuntamiento dispone de dos vehículos para todo el municipio.

“El rubro que se lleva más (recursos) es el del equipamiento de patrullas. Tecomán cuenta con un parque vehicular muy deficiente, en muy malas condiciones y esto nos estaba generando algunos problemas para poder dar resultados como nosotros quisiéramos (…) estamos hablando de radios, de patrullas, algunas motocicletas, uniformes, es el rubro que mayor porcentaje se a llevar”, comentó en entrevista.

 ¿Qué es el Fortaseg? 

El Fortaseg es un subsidio del gobierno federal para reforzar las capacidades en materia de seguridad, el cual se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en suplencia de los ayuntamientos o coordinados con ellos.

Los recursos para este 2019 que se entregarán a Colima, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán aumentaron 54%, con respecto a lo que recibieron en conjunto durante 2018, al pasar de una bolsa total de 48 millones 817 mil 751 pesos a 75 millones 604 mil 333 pesos, es decir, 26 millones 786 mil 582 pesos más.

Sumando este recurso al del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP) que reciben las entidades, Colima resulta ser la entidad con el alza más grande en cuanto aportaciones federales para la seguridad, con un aumento del 39% considerando ambas bolsas.

Lee >>  Colima, la entidad con el mayor aumento de los fondos federales para la seguridad.

Suhayla Bazbaz, directora general de Cohesión Comunitaria e Innovación Social; Juan Francisco Torres Landa, secretario general de México Unido Contra la Delincuencia; y Elia Ramírez, investigadora de la organización Causa Común, aconsejaron a los alcaldes invertir los recursos del programa en prevención y capacitación, atender las causas de la incidencia delictiva y apostar menos a la compra de “activos”.

El Gobierno del Estado dio a conocer este viernes que el gobernador Ignacio Peralta firmó los convenios para recibir los recursos del Fortaseg y del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), este último ejercido por la administración del mandatario.

Recomendamos >> 3 municipios de Colima, con recursos del Fortaseg mayores al promedio nacional

1 Comment

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *