Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO informa que 8 militares cuidan a Fox y Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que destinaron a ocho elementos del Ejército al cuidado de los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, y agregó que estos cuestan menos del 10% de lo que se erogaba antes por la seguridad de los exmandatarios.

Sobre por qué no había dado a conocer dichas asignaciones para Calderón, López Obrador respondió que “es de mal gusto” ventilar estos asuntos, pero el hecho de que Vicente Fox hiciera lo mismo le dio la oportunidad de externarlo.

“Quiero decir con toda claridad que no se trata de lo mismo que antes, porque sí hay diferencias. Estamos hablando de un grupo, de una guardia, yo desearía que se protegiera así a todo el pueblo, es más, por eso es la Guardia Nacional para proteger a todo el pueblo (…) el tiempo que sea necesario se va a tener esa protección, mientras se requiera”, dijo este lunes durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“También es a conciencia de cada quien que vayan buscando si no es una situación muy riesgosa o va aminorando el riesgo, que se pueda autofinanciar la protección pero es un asunto de voluntades. Cada quien tiene que decidir sobre esto, no puedo yo limitar la ayuda ni meterme a este tipo de cosas”, agregó.

Lo anterior, al ser cuestionado sobre los hechos de este fin de semana en los que Fox denunció que un comando armado quiso entrar a su casa, ante lo cual el presidente ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que protegiera al exmandatario y a su familia. Puntualizó que la protección sólo se le ha dado a estos dos exmandatarios, pues ninguno otro lo ha solicitado.

 Revela sus propuestas para el Consejo de Pemex 

López Obrador dio a conocer que este lunes enviará al Senado sus propuestas para ocupar los cargos de consejeros dentro de Petróleos Mexicanos. Los nombres propuestos son: Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández.

 Plantea que si no hay acuerdo con el magisterio, la ley quedará como antes de la Reforma Educativa de Peña Nieto 

El presidente advirtió que si no se llega a un acuerdo con el magisterio sobre la reforma educativa, dará marcha atrás a la que se hizo durante el sexenio pasado para que la ley quede como estaba antes.

“Quiero cumplirle al magisterio nacional, voy a cumplir mi palabra. Entonces eso es lo que se va a hacer, si se llega por el camino del diálogo a un acuerdo, extraordinario; si no, voy a proponer la cancelación, voy a cuidar bien de cómo estaba antes la política educativa, (antes) de la reforma que llevaron a cabo, y voy a dejar las cosas como estaban. Es decir, como funcionan los amparos, nada más que retroactivo, es decir, que se quede tal cual, entonces no sé si de esa manera habría protestas, yo creo que no”, abundó.

Sobre las declaraciones de la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, en las que asevera que la reforma educativa propuesta por el Gobierno de México no es lo que el gremio esperaba, el mandatario indicó que está en todo su derecho de manifestarse.

“Está en su derecho de manifestarse, yo quiero dejar de manifiesto que se va a cancelar la mal llamada reforma educativa, se va a abrogar y no quiero que utilicen de excusa algunas dirigentes el que se queden pendientes para sacar provecho, para sacar raja porque ahí andan viendo si cumplimos, se andan frotando las manos para que puedan decir: son iguales (…) la instrucción que tiene el secretario de Educación es que no quede nada de la mal llamada reforma educativa”, puntualizó.

 Cierran las licitaciones a las empresas acusadas de monopolizar la compra de medicamentos 

El presidente comentó que hizo llegar un memorándum en las áreas encargadas del asunto para que no permitan participar en las licitaciones a las empresas que han sido señaladas por monopolizar la compra de medicamentos en el gobierno federal. Este veto, destacó, durará hasta que se aclare si en los procesos de venta en los que participaron hubo o no corrupción.

El mandatario dijo lo anterior al ser cuestionado sobre la participación en los foros sobre la salud que se realizaron durante la transición de gobierno por parte de Francisco Pérez Fayad, uno de los empresarios señalados por haber sido de los más beneficiados durante la administración anterior.

“Ninguna influencia se pudo haber colado, porque son como la humedad, pero no existe influyentismo, tan es así que para las nuevas licitaciones di a conocer un oficio a las áreas competentes encargadas de este asunto para que esta empresa (de Pérez Fayad) y dos más, tres empresas, que vendieron el año pasado más del 60% de todas las medicinas y materiales de curación al gobierno, que no pudiesen en el marco de la ley participar en nuevas licitaciones hasta que no se aclarara si no hubo influyentismo y corrupción en el tema de medicamentos del año pasado”, explicó.

 Anuncia “intervenciones” en ciudades turísticas y fronterizas 

El mandatario dijo que su gobierno hará “intervenciones” en ciudades fronterizas y turísticas para atender las colonias populares en ellas, para lo cual tienen autorizado un presupuesto de 500 millones de pesos por intervención, aunque no dio a conocer cuántas se realizarían en total.

“En las ciudades turísticas se van a mejorar las colonias populares con drenaje, con agua, pavimento, alumbrado público, en el caso de las ciudades turísticas para aminorar los contrastes, hay hoteles de gran turismo y en la misma ciudad hay colonias marginadas que carecen de lo más indispensable. Ya para cada intervención tenemos autorizados 500 millones de pesos, por ejemplo, para el renacimiento de Acapulco, tenemos 500 millones”, afirmó.

 Dará a conocer la carta que envió al Rey de España 

López Obrador dijo que, con ánimos de aclarar el asunto, “en su momento” dará a conocer el texto completo de la carta que envió al Rey de España en el que solicita que se pida disculpas a México por lo cometido durante la Conquista, aunque no ofreció una fecha precisa.

“Voy a dar a conocer las cartas, porque eso se tiene que aclarar bien, hubo ahí una filtración no debida, no adecuada, no correcta (…) eso me permite que yo dé a conocer en su momento el texto completo de la carta que envié al Rey de España”, dijo.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *