Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO advierte que exhibirá a las gasolineras más caras

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los lunes durante su conferencia de prensa matutina exhibirá a las gasolineras en las que se vendió el combustible más caro durante la semana previa.

El mandatario exhortó a los concesionarios a no “abusar” del margen de utilidad que fijan en cada estación, al asegurar que esto ha repercutido en el precio al público y absorbido parte de los estímulos que se aplican a los combustibles. Si este llamado no funciona, añadió el Ejecutivo, la administración podría crear un grupo de estaciones de servicio en el país donde se cobre un “precio justo”.

“Que no piensen que no estamos observando el comportamiento en el manejo de los precios al consumidor que es lo que nos importa, por eso hemos decidido como un primer llamado, en una primera instancia, pedirle a los concesionarios que nos ayuden. Es un exhorto fraterno, es una convocatoria amigable (…) vamos también todos los lunes en la mañana, vamos a dedicar un minuto para poner en pantalla cuáles fueron las estaciones donde se vendió más caro en la semana”, advirtió este lunes durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

“Si así logramos que haya precios justos, que no haya abusos, hasta ahí nos quedamos. Si no funciona este mecanismo, entonces pensaríamos en crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, no muchas, las suficientes para que en esas estaciones se venda a precio justo”, añadió.

Lo anterior, luego de que Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que en el caso del precio de los combustibles, estos sí tienen un precio más alto del que debería ser, lo cual atribuyó al margen de las estaciones de servicio.

En el caso de la electricidad, el funcionario afirmó que el comportamiento del costo va con lo esperado y para el Gas LP se ha observado que los precios promedio han disminuido en términos reales.

 Pactan asesoría para la Guardia Nacional con la Alta Comisionada de la ONU 

El canciller, Marcelo Ebrard, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron este martes un acuerdo con el que la ONU brindará asesoría y asistencia en la formación de derechos humanos y operación de acuerdo a estándares internacionales para la Guardia Nacional.

La funcionaria internacional celebró este convenio al considerar que significa un avance en el cambio de paradigma para poner a los derechos humanos “en el centro del accionar de la fuerza pública”.

“La Guardia Nacional representa una oportunidad para construir una corporación que haga compartida la obligación que tiene el estado de proveer seguridad a su población y al mismo tiempo salvaguardar los derechos humanos de los habitantes. De esta forma, se superaría el paradigma que durante los últimos 12 años ha desprotegido a las personas y ha sido una fuente de agravio para sus derechos”, dijo la Alta comisionada.

López Obrador informó que este jueves dará a conocer a quien será designado como titular de la Guardia Nacional, así como a su Estado Mayor. En días previos, el mandatario había dado a conocer que el titular de la corporación sería un militar en activo.

 Invertirán 2 mil 500 millones de pesos en ciudades turísticas 

El presidente añadió que durante este año se invertirán 2 mil 500 millones de pesos en “ciudades turísticas“, los cuales irán a mejorar las colonias y comunidades que rodean los complejos turísticos.

Al ser cuestionado sobre las quejas que ha habido por la desaparición del Fondo de Promoción Turística, López Obrador afirmó que era una “subvención a medios de información encubierto”.

“Ya no van a utilizarse esos fondos con ese propósito, ahora se están invirtiendo en mejorar las colonias de las ciudades, de los centros turísticos, donde viven los trabajadores son colonias marginadas, sin servicios públicos, hay contrastes que avergüenzan (…) estamos invirtiendo este año sólo en ciudades turísticas 2 mil 500 millones de pesos para este año y cada año vamos a utilizar fondos con este propósito”, afirmó.

Anteriormente, el presidente ya había dado a conocer que para cada ciudad de este tipo se destinarían 500 millones de pesos, sin especificar cuáles serían.

 Avances en el programa de facilidades en créditos de Infonavit 

El director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Carlos Martínez, informó que desde el 1 de marzo que iniciaron el programa para facilitar el pago de créditos ha firmado 16 mil 657 convenios de cambios con beneficiarios, los cuales destacó como los casos crediticios más extremos. Añadió que a fin de año esperan llegar a los 194 mil acuerdos.

Este programa para facilitar el pago de créditos fue anunciado por el presidente en febrero de este año y consiste en que las personas que tengan más de 15 años pagando y no hayan podido concluir, puedan acceder a beneficios que les permitan obtener sus escrituras en el corto plazo y reducciones en sus créditos de hasta 55%.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *