LOADING

Type to search

Comunidad

El año arranca con un incremento en los casos de dengue en Colima… ¡de 300%!

En lo que va del año se han registrado 13 casos de dengue en Colima, lo que implica un incremento de 333% respecto al mismo periodo de 2018, cuando al corte del 4 de marzo se tenía el reporte de tres, según las cifras de la Secretaría de Salud.

Los datos del Panorama Epidemiológico del Dengue 2019 posicionan a Colima como la décima entidad con más casos confirmados, un repunte que según las autoridades estatales se debe a un incremento en la incidencia en los vecinos estados de Jalisco y Michoacán, y a que las condiciones en el territorio favorecen los contagios.

El estado con más registros es Veracruz con 195, le sigue Chiapas con 166, en Jalisco tienen 98, Quintana Roo suma 89 y Tabasco suma 80. En sexta posición está Michoacán con 51, en séptima se coloca San Luis Potosí con 21, luego Oaxaca con 20, y en novena se ubica Tamaulipas que tiene 14.

Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, México, Queretaro, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas no han reportado casos.

Lee: Las enfermedades transmitidas por los mosquitos, a la baja en Colima

 Por tasa 

En cuanto a la tasa de incidencia, de acuerdo con los datos de dicho documento, actualmente Colima es la quinta entidad con el nivel proporcional más alto de dengue, con 1.7 casos por cada 100 mil habitantes.

El estado que lidera este otro ranking es Quintana Roo con una tasa 5.07 casos por cada 100 mil habitantes; en segundo lugar está Tabasco, con 3.23; Chiapas, con 3.01, y Veracruz, con 2.36.

Las entidades con menor incidencia son Nuevo León, con una tasa de 0.04 casos de dengue por cada 100 mil habitantes; Puebla, con 0.05; Guerrero, con 0.08; Baja California Sur, con 0.12, y Campeche, con .21.

Al término de 2018, Colima tenía un total de 61 casos de dengue confirmados, lo que la posicionó como la octava entidad con menos reportes, sin contar a Tlaxcala, Ciudad de México, Chihuahua, Campeche y Aguascalientes que no registraron ninguno durante todo el año. En este periodo no se reportó ninguna defunción por dengue en el estado.

 ¿A qué se debe este aumento? 

El coordinador estatal de vectores de la Secretaría de Salud estatal, Alejandro Naranjo, señala que uno de los factores de esta alza es que Colima se localiza en medio de Jalisco y Michoacán, que tienen un repunte de la enfermedad que no han podido controlar, y a que el estado es una zona endémica donde existen todos los factores para la proliferación de los vectores que causa este mal.

“Jalisco ha tenido un repunte muy considerable de casos de dengue y gran parte de los casos están sobre las zonas colindantes. El movimiento de población no nos va a dejar atrás, tenemos mucho movimiento de población en estas partes. Michoacán también tiene un repunte que no ha podido controlar, en este aspecto estamos en el ombligo de estos estados”, explica vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Las acciones para combatir estas cifras, de acuerdo con el funcionario, van desde el rociado por colonias de los municipios donde han detectado focos rojos, como Manzanillo, Tecomán, Armería, Colima y Villa de Álvarez; la difusión de la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” para los contenedores donde se almacena agua, y visitar los hogares de los casos sospechosos de dengue para hacer un rociado en ellas, así como en las casas de alrededor para cortar la transmisión.

Recomendamos: Conoce el modelo Colima de los ‘caza-dengue’ que puede evitar una crisis

Naranjo señala que la participación de la población es primordial para bajar estos índices, y agrega que el repunte es un tema que debe preocupar a todos.

El funcionario explica que existen cuatro vectores distintos del dengue, pero en Colima solo se tiene registro de la presencia del vector 2; una vez que se contrae alguno de estos, indica, se crea una inmunidad y sólo se puede volver a estar enfermo de dengue si se trata de otro vector.

Con información de Daniel Álvarez

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *