Type to search

Política

Revisar los perfiles antes que negociar los nombramientos en el TJA: Vladimir Parra

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, Vladimir Parra, aseguró que los legisladores priorizarán —una vez que lleguen los tiempos— el análisis de los perfiles de aquellos interesados en participar en el proceso de designación de los tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), antes que cualquier negociación política en ese sentido.

El legislador, presidente de la Comisión de Gobierno Interno, consideró que quienes vayan a ocupar dichos cargos deberán ser personas que demuestren sus capacidades y experiencia en el ámbito judicial, con un perfil y carrera probadas y que avalen un examen de oposición. Aseveró que podrán los nombres podrán ser planteados por cualquier actor político.

“Antes que negociación política, revisar perfiles (…) Los diputados y diputadas, los presidentes municipales, el Gobierno del Estado, los diferentes actores políticos pueden proponer, pero deben de cumplir con un perfil y deben pasar por un proceso y un procedimiento democrático que no dependa de ellos, ni de acuerdos políticos directos. Eso es lo que queremos”, dijo este martes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

“Así lo proponga ‘Pedro, Juan o Francisco’, ver qué habilidades tiene, cómo salió en el examen, que se comparen perfiles, que se comparen propuestas. Es lo que espera la gente y es lo que estamos obligados a hacer como Poder Legislativo”, añadió.

Recomendamos: El autor de la caída en Justicia Administrativa prevé que se repita la sentencia en el STJE

El diputado local criticó el actuar de la anterior Legislatura por considerar que aprobaron de forma apresurada los nombramientos de los magistrados propuestos por el gobernador Ignacio Peralta, sin tomarse el tiempo de analizar los currículums de cada uno de los candidatos.

“Nosotros nos pronunciamos en contra de la prisa que tuvo el Ejecutivo, de cuando éramos diputados electos, de que antes de que llegáramos nosotros sacar las cosas. Más allá de que sea legal o no, no era legítimo, no era ético hacer eso, no era ético de un diputado aprobar algo que no había leído, y eso hicieron. Aprobaron algo que no habían leído, analizado”, precisó.

Parra calificó en específico el nombramiento de Andrés García Noriega, exconsejero jurídico del gobierno estatal, como un acto carente de ética por su cercanía con el gobernador, independientemente de si fue un nombramiento dentro de los márgenes de la ley o no.

“Uno está impedido, para mí es el caso del exconsejero jurídico, pienso que más allá de que si fuera legal o no, éticamente no debería participar. Daría un buen mensaje el gobierno del estado si da un paso en ese sentido”, destacó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *