Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: La SSPC adelanta que la Guardia hará arrestos en flagrancia

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, informó que, de acuerdo con el documento de trabajo entregado este jueves a la Junta de Coordinación Política del Senado, se prevé que los integrantes de la Guardia Nacional puedan detener en flagrancia a personas que cometan delitos, para después presentarlas a las autoridades competentes.

El funcionario abundó que el artículo que prevé las acciones de la Guardia Nacional establece que ésta tiene como objetivo prevenir la comisión de delitos y faltas administrativas que determinen las normas aplicables, salvaguardar la integridad de las personas, así como garantizar, mantener y restablecer el orden y la paz.

“Cada instancia de seguridad tiene sus propias atribuciones, la Guardia Nacional unas, las policías estatales otras (…) sin embargo en ausencia de otra autoridad, la Guardia Nacional podrá actuar poniendo a disposición de la autoridad competente de inmediato a la persona que haya detenido en flagrancia”, dijo este viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

Durazo señaló que se contempla que el grupo de coordinación operativo interinstitucional asesore a la dependencia a su cargo en materia de dirección y disciplina de la Guardia Nacional, la elaboración de programas operativos, políticas estratégicas, profesionalización de la corporación, formación académica y capacitación permanente, así como uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

Cuestionado sobre el salario del titular de la Guardia Nacional, el titular de la SSPC indicó que obtendrá lo equiparable a un subsecretario.

El funcionario lamentó la situación en la que se recibió al país en cuanto a incidencia delictiva y resaltó que esto no podrá resolverse de un día para otro.

Durazo destacó que en las regiones prioritarias donde ya han intervenido las fuerzas federales se ha logrado disminuir la incidencia delictiva, a excepción de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, afirmó que a 24 horas de haber ocupado el cargo no tenía un plazo estimado para dar resultados y tampoco quiso adelantar alguna fecha.

 Preparan diagnóstico del Fondo Minero 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya dio instrucciones a la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, para que haga un diagnóstico de qué pasó con los recursos del Fondo Minero que se entregaron a estados y municipios, pues buscan exponer que en la entrega de éste hubo opacidad y corrupción.

“Tenemos que entregar un informe de cómo se ha manejado el fondo minero en los cuatro años que se han transferido recursos a los estados y municipios, si llegaron los recursos, si se invirtieron en lo que se contempló originalmente, si no se desviaron a otros fines (…) ya le pedí a la secretaria de Economía, Graciela Márquez, haga este diagnóstico porque es también la respuesta a porque estamos nosotros queriendo entregar los fondos del dinero de manera directa a los beneficiarios”, aseveró.

El mandatario agregó que expondrán esta información al Poder Judicial por las controversias que han interpuesto algunos gobiernos municipales que recibían este beneficio para argumentar sobre por qué desaparece. Los recursos que se daban, señaló, irán a los habitantes de las comunidades donde hay actividades de minería en forma de “tandas de bienestar”.

En el caso de Colima, los municipios que lo recibían eran Minatitlán, Manzanillo, Colima, Armería.

 Jorge Ramos y López Obrador discrepan sobre las cifras de homicidio 

El periodista de Univisión Jorge Ramos agradeció durante la conferencia de prensa matutina del presidente la gestión de López Obrador para que el régimen en Venezuela de Nicolás Maduro lo liberara, y resaltó que no le han entregado su equipo de grabación ni la entrevista que le realizó.

El comunicador visitó Caracas para entrevistar a Maduro en febrero de este año, cuando se reportó que el encuentro fue interrumpido y el equipo de grabación fue retenido dentro del Palacio de Miraflores, donde se llevaba a cabo el encuentro, para luego ser expulsados del país.

Ramos y López Obrador tuvieron una discrepancia sobre el número de mexicanos que han muerto durante su administración, ya que el periodista afirmó que las cifras de homicidios se han mantenido igual, mientras que el mandatario aseguró que la situación está controlada.

El periodista también reclamó a López Obrador que le pidiera al periódico Reforma revelar quién le filtró la carta enviada al Rey de España, al considerarlo un ataque a la libertad de expresión.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *