Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: La SFP lanza un sitio para transparentar la nómina federal

La secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, anunció la puesta en línea del portal “Nómina Transparente” en el que se podrá consultar el sueldo de 1.4 millones de funcionarios de la administración pública federal, así como de maestros y los servidores de la nación. La información se actualizará cada quincena.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó esta plataforma como un avance y aseveró que conforme pase el tiempo, se mejorará el sistema.

«Esto es muy importante porque les decía, me consta que no se podía saber, no se tenía una nómina del gobierno y no se podía saber a ciencia cierta cuánto ganaban lo servidores públicos. Esto ya es un avance el transparentar la información y se va a ir también mejorando, actualizando, enriqueciendo en el proceso», destacó desde Palacio Nacional durante su conferencia de prensa matutina.

 Exhiben a las gasolineras y las marcas más caras 

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, informó cuáles son las marcas más caras de gasolina en el país y las más baratas, al afirmar que en el caso de la gasolina premium y magna, la más cara es vendida por Shell y la más barata por PetroSeven. En el caso del diesel el más caro es vendido por Walmart y el más barato en Rendichicas.

La funcionaria también dio a conocer una lista de las gasolineras más caras en todo el país.

La que ocupó el primer lugar en el caso de la gasolina magna se encuentra en el municipio de La Yesca, Nayarit; la segunda más cara está en Guanasevi, Durango, y la tercera en El Rayón, Sonora. En Michoacán se encontraron cinco de las 10 gasolineras más caras.

En contraparte, las tres más baratas se encuentran en Chapultepec, Estado de México; en San Fernando, Tamaulipas, y en Campeche, Campeche.

Para la gasolina premium, indicó Nahle, las tres más caras fueron distintas estaciones en Pénjamo, Guanajuato, y las tres más baratas en Tampico, Tamaulipas; Medellín de Bravo, Veracruz, y Puebla, Puebla.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que algunas estaciones tienen los precios elevados debido a que se encuentran en lugares apartados y el centro de distribución les queda lejos, lo cual incrementa el costo.

«Aquí hay que aclarar porque es de justicia, que hay gasolineras que se está vendiendo caro porque están en lugares muy apartados, es el caso de La Yesca, es el caso de Durango, es el caso de otras estaciones. Para llegar a La Yesca del centro de distribución de Pemex que debe de estar en Mazatlán o en Vallarta, a La Yesca son 10 horas», argumentó.

 AMLO anuncia que la mañanera del próximo lunes será en Veracruz 

El mandatario adelantó que el próximo lunes llevará a cabo su reunión con el gabinete de seguridad nacional y su conferencia de prensa matutina en Veracruz, como parte del recorrido que realiza por los estados para reforzar la seguridad. Habrá un descanso durante el jueves y viernes de esta semana, por el periodo vacacional.

«Nos vamos a congregar aquí hasta el miércoles y vamos a tener otras actividades, jueves, viernes, sábado y domingo (…) el domingo vamos a estar en el aniversario de la invasión estadounidense al puerto de Veracruz, vamos a estar en Veracruz el domingo y el lunes, la reunión de seguridad la vamos a llevar a cabo en Veracruz, la reunión nacional y también la conferencia de prensa», dijo.

 AMLO llama a los candidatos de los estados en elecciones a no usar dinero del erario 

López Obrador hizo un llamado a quienes participan en elecciones dentro de la República a no usar recursos del erario para favorecer a ningún candidato y exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) a estar al pendiente.

«A quienes estén participando en elecciones, es un llamado fraterno para que entienda que ya las cosas cambiaron (…) cuidado con el fraude, cuidado con la manipulación, no se puede utilizar dinero del presupuesto para favorecer a partidos y a candidatos, ni dinero de los gobiernos municipales, ni de los gobiernos estatales, ni del Gobierno Federal. No se puede estar entregando migajas, dádivas a cambio de votos», externó el presidente.

Este año Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo tendrán elecciones locales en las que se disputarán 142 cargos, mientras que en Puebla se realizarán comicios extraordinarios tras la muerte de su gobernadora, Martha Érika Alonso, en un accidente aéreo.

 … Y revisará la situación de los médicos residentes que irán a paro este lunes 

Sobre el paro de labores de médicos residentes que se tiene previsto para este lunes, debido a la falta de pago, el presidente dijo que revisará el asunto y afirmó que su compromiso es que el sistema de salud en México sea parecido al de los países nórdicos.

«Se les va a pagar (…) en el caso de los médicos residentes, si se les debe se les va a pagar. Hoy mismo voy a ver cómo está este asunto y no es por la presión, es una convicción nuestra», afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *