Type to search

Política

Sondeo: Los trabajadores del ISSSTE en CDMX, frente al ‘dilema Colima’

Desde el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, en Buenavista hay más que ajetreo. La incertidumbre y rumores, pero también la esperanza de tener oportunidades de una mejor calidad de vida, rondan esta colonia de la zona centro de la Ciudad de México.

Los miles de empleados y proveedores en las oficinas centrales del ISSSTE, a quienes se suman decenas de trabajadores que viven del comercio y transporte en las inmediaciones, enfrentan los dilemas asociados a la propuesta de descentralización planteada en campaña por el ahora presidente electo.

EstaciónPacífico.com se trasladó a la colonia Buenavista, en la Delegación Cuauhtémoc, para platicar con ellos. Entre camiones de Metrobús, la Estación Terminal del Tren Suburbano, distribuidores viales, sitios de taxi, tiendas de autoservicio, comerciantes ambulantes y semifijos de comida e incluso ropa, y con la ‘mole’ de 13 pisos que alberga las oficinas centrales del ISSSTE de fondo, esto contestaron.

 El dilema 

El planteamiento, en específico para Colima, de traer la sede principal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pone sobre la mesa de estos residentes capitalinos la posibilidad de mudarse del corazón de la megalópolis más grande del país a una de las capitales más pequeñas de la República.

“Yo no tengo mayor problema de irme a otro lado si me ofrecen lo que deben”, Mónica, asistente.

La decisión que deban tomar, si llegado el momento se les plantea la opción, depende de lazos familiares, económicos, profesionales y de aspiraciones personales. También de la oferta laboral, que pudiera incluir apoyos, beneficios, mejores sueldos y facilidades para satisfacer sus requerimientos de vivienda, empleo para la familia y educación, por mencionar algunos factores.

“No. Tengo una hija que trabaja en el Seguro (Social), se iría a Michoacán; mi hijo se iría a otro lado, sería separación de familias”, Eva, subjefa de departamento.

Entre sus consideraciones estará la calidad de vida; según el reciente ranking Ciudades Más Habitables de la consultora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Colima y Manzanillo están en el top 30 de las mejores localidades para vivir, en tanto que cinco áreas de las 21 en que en el estudio dividen a la Zona Metropolitana ‘chilanga’ (Chimalhuacán, Neza, Ecatepec, Milpa Alta y Tláhuac) están al fondo de las 76 ciudades estudiadas; sólo Benito Juárez y Miguel Hidalgo superan a las urbes colimenses; y la Delegación Cuauhtémoc en la que se encuentra el ISSSTE, aunque muchos de sus trabajadores no viven en  ella— se ubica en la posición 39.

“Si me proponen dónde vivir y una propuesta seria, se tomaría en cuenta (…) Me los llevo (a la familia), siempre y cuando tenga esa posibilidad”, Osiris, enlace con Hospitales Regionales.

“El tiempo hace que o te quedas o dices ‘desisto’, pero tampoco es que te fueras al otro lado del mundo”, Maricarmen interinato.

Otra opción para ellos, algunos con años de servicio a la institución, es simplemente separarse de su actual empleo y las prestaciones asociadas y optar por la jubilación anticipada o el desempleo. Eso sí, todos coinciden en que será necesario recibir la asesoría legal adecuada para definir en torno a su futuro.

“No lo pienso; estoy decidida: no. Ya está mi vida hecha aquí, tengo un patrimonio que me ha costado mucho, y no lo dejaría”, Aura Osnalia, jefa de Departamento.

La propuesta de López Obrador para descentralizar las dependencias federales busca impulsar el desarrollo económico en todas las entidades.

“Es acertado la descentralización del gobierno federal, para que haya crecimiento parejo en todos los estados de la República, que ya no concentremos las secretarías, las dependencias federales solo en la Ciudad de México, que podamos ubicarlas en los distintos estados para reactivar la economía en las regiones del país”, señaló López Obrador en noviembre pasado en un video publicado en sus redes sociales.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *