Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO señala a otros gobiernos de proteger a grupos criminales

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que gobiernos anteriores persiguieron a algún grupo criminal para proteger a otro.

El mandatario federal negó que en su sexenio se vaya a actuar de esa manera, y también rechazó «de manera categórica» que vayan a negociar con grupos delincuenciales.

«No se va a perseguir a una banda para proteger a otra, como también se llegó a hacer. Vamos a aplicar la ley parejo, y estoy seguro de que sin corrupción, sin proteger a nadie, no permitiendo la impunidad, vamos a resolver el problema grave de inseguridad y de violencia. Cuando no existe vinculación entre la delincuencia y las autoridades se avanza, cuando no hay protección ni impunidad, cuando se actúa con rectitud», dijo este miércoles durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo confió en que “pronto” lograrán reducir los índices delincuenciales, “sin negociar”, y reiteró que lo importante en este caso es combatir la corrupción, “poner el ejemplo” desde los altos cargos públicos y atender el origen del problema, como son los programas para jóvenes.

López Obrador afirmó que no se trata de un asunto de policías y ladrones, amenazas de mano dura y cárceles, sino que su compromiso es ir al fondo aunque lleve tiempo ver resultados.

El presidente advirtió que continuarán con la vigilancia con respeto a su autonomía del actuar de los demás Poderes, incluido el de jueces para evitar la liberación de personas que se tenga comprobado que cometen ilícitos.

AMLO agregó que tienen el compromiso de que a mediados de junio tendrán funcionando 51 coordinaciones de la Guardia Nacional con 25 mil elementos, aunque por el momento no ofreció mayores detalles. Hasta ahora, el gobierno federal envió efectivos a 15 regiones prioritarias, incluida la de Manzanillo, Colima.

 Afirma que revisará el incidente militar en la frontera señalado por Trump 

Cuestionado sobre el señalamiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien la mañana de este miércoles tuiteó sobre un presunto incidente entre soldados mexicanos y miembros de la Guardia Nacional de EU en la frontera, López Obrador indicó que van a analizarlo, para actuar de conformidad con la ley en el marco de la soberanía.

El presidente mexicano rechazó que vaya a pelearse con el Gobierno de EU, y envió el mensaje a Trump de que buscan mantener una relación de respeto mutuo, cooperación para el desarrollo y de amistad con su gobierno.

«Nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Le digo al presidente Donald Trump que queremos mantener una relación respetuosa y de amistad con su gobierno, que vamos a analizar este incidente, vamos a tomar en cuenta lo que él está señalando y que se va a actuar de conformidad con la ley en el marco de nuestra soberanía. Pero lo más importante es decirle que no vamos a pelearnos con el Gobierno de Estados Unidos, lo más importante es decirle que queremos una relación de respeto mutuo y de cooperación para el desarrollo y que así como nos hemos venido entendiendo durante varios meses, vamos nosotros a seguir actuando para mantener relaciones cordiales y de buena vecindad con el Gobierno y el pueblo de Estados Unidos», indicó.

 Registran 14 intenciones de compra para el avión presidencial 

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que buscan vender una flotilla de 72 aeronaves del gobierno federal en la feria que montan desde este miércoles y hasta el fin de semana en la base militar de Santa Lucía.

El director de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, informó que sobre el avión presidencial ya cuentan con 14 intenciones de ocho países, por lo que confió en que lograrán vender el vehículo.

La convocatoria para participar en el proceso finaliza este 29 de abril, mientras que por el momento están en el proceso de estudio de mercado y avalúo de dicho bien.

«Vamos a definir el precio de referencia, hay que estar seguros de que el precio al que se venda no va en detrimento del patrimonio del gobierno federal ni de la nación, vamos a determinar el mecanismo ideal para la enajenación, seguramente será un proceso competitivo, y vamos a asegurar las mejores condiciones en este proceso», aseguró el titular de Banobras.

El funcionario detalló que de las 263 vehículos de la flota federal, identificaron como susceptibles de ser vendidos sin afectar la operación del gobierno un total de 33 aviones y 39 helicópteros.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, indicó que a partir de las 11 de la mañana esperan 50,000 «visitantes especializados», y que al final de las actividades habrá un espectáculo áereo con entrada gratuita y abierta al público a la que esperan el arribo de unas 200,000 personas.

López Obrador reiteró que su compromiso es evitar usar este tipo de vehículos oficiales, y optar por la vía terrestre cuando se trata de tramos cortos para además verificar el estado de las carreteras del país.

«Antes se viajaba en avión y helicóptero, y ni siquiera se enteraban del estado en el que estaban las carreteras, todo era como un mundo virtual, llegaban a un lugar remoto, incluso podían hacer un alto en la Sierra de Chihuahua o Lancadona, pero ahí preparaban como un set, se trasladaban donde había un aeropuerto, ahí de helicópteros a la selva o a la sierra, llevaban hasta alimentos si se requería», abundó.

López Obrador calificó como un atrevimiento que en el sexenio de Felipe Calderón se nombró «José María Morelos y Pavón» al avión presidencial, al criticar que se trata de una aeronave «de lujo» y que esto contrasta con los ideales de combate a la pobreza del héroe nacional.

«Tuvieron el atrevimiento de ponerle José María Morelos y Pavón. Imagínense: Morelos que decía que se moderara la indigencia y la opulencia, que luchó por la igualdad, que hablaba que el que estaba al servicio del pueblo era siervo de la nación, y se atreven a ponerle a un avión de lujo José María Morelos y Pavón», dijo.

Sobre la posible consulta para enjuiciar a los expresidentes, López Obrador aseveró que están esperando la reforma constitucional que permita dicha consulta, pero afirmó que “si la gente la pide” la llevarán a cabo “de manera espontánea”.

El presidente hizo un llamado para acabar con el fuero para todos, no sólo para el presidente, al señalar que los diputados pretenden excluir a los legisladores federales, y enfatizó que se requiere castigar a quienes cometan actos de corrupción “sea quien sea”.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *