Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO anuncia apoyos para los cultivos de caña y café

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que quienes se dedican al cultivo de café y caña en el país recibirán un apoyo para que sigan trabajando su cultivo, en razón de la extensión de éste.

El mandatario señaló que la intención es que en este sexenio se siembren al menos 200 mil hectáreas de café.

«Vamos a apoyar a los productores de café y de caña en Veracruz y en el país van a recibir un apoyo por trabajar la tierra (…) es algo parecido, que no es o mismo, que el llamado ‘Procampo’ que se entregaba a productores de cultivos básicos y no se entregaba a cañeros ni a cafetaleros», dijo este jueves en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo adelantó que el apoyo también se dará a otros sectores como el maderable y el de los cítricos, aunque no detalló cuándo se iniciaría.

 Plantea ofrecer disculpa si hubo infracción en el incidente militar en la frontera 

En cuanto al incidente entre soldados mexicanos y estadounidenses en la frontera, en el que supuestamente los primeros habrían apuntado a los integrantes de la Guardia Nacional, López Obrador señaló de que de ser necesario el canciller, Marcelo Ebrard, podría enviar una nota a ese gobierno para explicar qué pasó y en caso de que haya habido una infracción por parte de los soldados mexicanos, ofrecer una disculpa.

«Que si hay un incidente se pueda aclarar como se ha hecho, y que no pase a mayores, si hace falta el secretario de Relaciones Exteriores enviaría una nota explicando cómo se dieron los hechos y si hubo una infracción ofrecer las disculpas que se requieran», indicó.

«Si hace falta, nosotros no tenemos la intención de vulnerar, de afectar la soberanía de Estados Unidos de Norteamérica, del país que él representa (el presidente Donald Trump), que nosotros somos respetuosos de la soberanía de los pueblos, de las naciones (…) que si hay algún incidente se pueda aclarar y que no pase a mayores», agregó.

El mandatario mexicano detalló que el hecho sucedió hace días, y que no pasó a mayores.

 Celebra la aprobación de la Reforma Educativa en la Cámara de Diputados 

El presidente celebró que la Cámara de Diputados haya aprobado la reforma educativa propuesta por el actual gobierno federal, al considerar que la que se hizo en el mandato del expresidente, Enrique Peña Nieto, obedecía a los intereses de organismos financieros internacionales.

«No está de más recordar que esa reforma es parte de la agenda que se definió en el extranjero y se impuso durante el periodo neoliberal, no está de más recordar que se le llamo a esas medidas impuestas reformas estructurales, impulsadas por organismos financieros internacionales», comentó.

La propuesta de reforma educativa que el presidente envió al Congreso fue aprobada durante la madrugada de este jueves y ahora pasará a la Cámara de Senadores para su análisis.

Cuestionado sobre los señalamientos que aseguran que la nueva reforma regresa al sindicato magisterial el control sobre las plazas de docentes, el mandatario aseveró que esto no es verdad y defendió que los maestros no son corruptos.

Respecto a que se haya incluido la educación sexual dentro de los programas de estudio, López Obrador aseveró que es un tema indispensable y no debe omitirse.

El titular del Ejecutivo federal hizo un llamado al Senado para aprobar la reforma laboral y no dar excusas para que se reabran las negociaciones del Tratado de Libre Comercio que se acordó con Estados Unidos y Canadá.

 Responde a cuestionamiento sobre posible conflicto de interés en licitación de papel 

Sobre el que Biopappel, compañía de Miguel Rincón, uno de los empresarios que asesoran al presidente, participe en la licitación para la compra de papel con el que se harán los libros de texto gratuitos de este ciclo escolar, López Obrador respondió que no tenía conocimiento de esto, además de que siempre y cuando no este legalmente impedido para hacerlo, el particular puede concursar.

«Es una empresa que él tiene desde hace mucho tiempo, no sabía que él estaba participando, no sé si legalmente esté impedido, si está impedido no puede participar, no podría participar, si legalmente no tiene problema, podría participar», señaló.

 Analizan cobrar un seguro de Pemex para las víctimas de Tlahuelilpan 

En cuanto a un seguro de Petróleos Mexicanos (Pemex) que podrían cobrar para beneficiar a las víctimas de la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, el mandatario y su vocero, Jesús Ramírez, explicaron que éste si existe y ya se reclamó, pero aún están en un proceso de análisis.

«Desde enero se reclamó el pago del seguro, en febrero se hicieron diligencias, ya se visitó el lugar, se está viendo la póliza, cuánto corresponde al pago de la póliza, está en revisión cuánto va a aportar la aseguradora y si lo reclama Pemex», explicó el portavoz.

 Zoé Robledo va a organizar las fiestas patrias 

López Obrador dio a conocer que designó al subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Zoe Robledo, a cargo de una comisión para organizar el desfile del 16 de septiembre y la conmemoración de la Revolución.

 Habrá segundo memorándum si no aprueban la Ley de Austeridad 

El presidente hizo un llamado a la Cámara de Diputados para que aprueben la Ley de Austeridad, al señalar que de lo contrario enviará un memorándum interno como lo hizo en el caso de la reforma educativa.

“Si veo que pasa el tiempo y no se aprueba, como depende de nosotros, memorándum interno para que nadie vaya a pensar que es lo mismo”, advirtió.

 Le gustó Roma 

El presidente comentó que ya vio la película Roma, dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón, y comentó que le pareció muy buena.

«Buena, muy buena, sobre todo las imágenes y el contenido (…) trata un tema importantísimo, el de las trabajadoras domésticas, ya Elenita Poniatowska había escrito sobre eso, el sufrimiento de las trabajadoras domésticas, los abusos, lo que tienen que padecer. Es un buen tema», aseveró.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *