Type to search

Comunidad

Transportistas, la FEC y diputados ‘se suben’ al debate del descuento estudiantil

La Federación de Transportes Urbanos y Suburbanos del Estado de Colima dio la bienvenida a la propuesta de Morena en el Congreso para ampliar a todos los estudiantes el descuento en la tarifa del servicio público que actualmente se aplica por medio de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), pero manifestó dudas sobre con qué recurso se cubrirá este beneficio.

Los diputados Guillermo Toscano, Vladimir Parra y Araceli García, de Morena, presentaron el pasado 12 de abril ante el Pleno una iniciativa para que el descuento del 50% en el transporte público se amplíe a todos los que presenten una credencial de estudiante y deje de ser exclusivo para quienes están agremiados a la FEC, cuyo presidente, Joel Nino, se pronunció por abrir un diálogo con todos los involucrados antes de modificar el proceso.

Las partes se mostraron de manera general abiertas al planteamiento, pero persiste la falta de claridad sobre cómo y quién financiaría la medida a favor de los jóvenes. A continuación te presentamos sus posturas.

 Los transportistas urbanos 

El presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Colima, Zenen Campos, manifestó estar en la disposición de dialogar con el Congreso del Estado, pero señaló que quienes plantean la propuesta deben prever en el Presupuesto de Egresos la partida necesaria para cubrir este beneficio. Señaló que, hasta el momento, no lo han buscado para conversar al respecto.

“Si el Congreso del Estado vía una iniciativa propone que sea con cualquier credencial de estudiante, bueno que el Congreso del Estado vea las partidas presupuestales correspondientes (…) el Congreso del Estado es el que maneja y autoriza el presupuesto, pues que autorice la partida que corresponda y no hay problema (…) pero estaremos en la mayor disposición de dialogar con el Congreso del Estado, con la Comisión o con quien corresponda”, dijo este viernes vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

Sobre el punto de esta iniciativa que prevé que en Manzanillo el descuento ya no sea forzosamente con una tarjeta de prepago, sino que sea optativo, debido a las fallas que algunos usuarios han reportado en los dispositivos lectores de los camiones urbanos, Campos afirmó no tener conocimiento de dichos desperfectos.

El líder de los concesionarios indicó que, de ampliarse el descuento, las instituciones educativas que participen en el programa deberán emitir credenciales con un chip para usar este sistema de prepago, al considerar que de otra manera sería un retroceso.

 Morena 

El diputado morenista Guillermo Toscano, uno de quienes presentó la iniciativa, afirmó que tendrá reuniones con todos los involucrados en esta decisión. Aseveró que ya iniciaron este jueves con los transportistas de Manzanillo, y que la próxima semana planean reunirse con los de la zona conurbada Colima-Villa de Álvarez, además de que harán un foro para consultar a los usuarios en general y no sólo a quienes son estudiantes.

“Tenemos la confianza plena en que después de realizar algunos foros, lo cual ya se llevó el día de ayer (jueves) una reunión con transportistas de Manzanillo en los que encontramos favorables opiniones en poder abrir el descuento (…) La siguiente semana tenemos planeado reunirnos con transportistas de la zona conurbada Colima y Villa de Álvarez, donde podemos convencer sobre un derecho de todos los estudiantes desde el nivel básico en adelante y que no sea una condicionante el tener una credencial de adhesión a algún órgano estudiantil”, abundó.

El legislador reconoció que tienen que contemplar el impacto económico que tendrá este nuevo descuento para preverlo en el Presupuesto de Egresos, aunque confío en que lograrán los consensos para aprobar la iniciativa. Apuntó que espera que esta sea votada “en las próximas sesiones”, al ser un tema prioritario para la agenda legislativa de su bancada.

 La FEC 

El presidente de la FEC, Joel Nino, pidió que se consultara a todos los que están involucrados con el sistema de transporte público colectivo, e incluso afirmó que él mismo los buscaría, aunque recalcó que está a favor de que más jóvenes puedan acceder a mejores condiciones.

“Me parece que la trascendencia de la movilidad en el estado da para que una discusión de este tipo se pueda hacer tomando en cuenta a todos los interesados (…) no solamente lo pediría sino que nosotros mismos los vamos a buscar”, dijo este jueves.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *