Type to search

Gobierno

Flores Merlo defiende la legalidad del sueldo que cobra aparte del de secretario

El titular de la Secretaría de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo, aseguró que el salario que recibe adicional a su cargo en el gabinete estatal es completamente legal, y aclaró que no es por desempeñarse como maestro de grupo ni como director de primaria, sino que la Federación le paga por desempeñarse como director general de Servicios Educativos en el estado.

Flores Merlo explicó que cuando fue designado como secretario también se le entregó el nombramiento en la referida dirección, lo cual asegura que es legal y que desde 1997 ha sucedido en Colima que el secretario también encabeza los esfuerzos del sistema de educación básica federalizado.

«La información es verdad, yo soy secretario de Educación y cuento con una plaza de director de primaria y de profesor de primaria (…) Mis plazas las tengo en activo, yo no me he jubilado, yo me venía desempeñando con esas dos plazas. Cuando a mí se me invita como secretario de Educación en 2017, yo veo lo que la ley contempla y al asumir en la Secretaría de Educación se me entregan dos nombramientos, uno como secretario de Educación y otro como director general de Servicios Educativos», dijo este lunes a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

El funcionario aclaró que como el cargo de “director general de la Coordinación de Servicios Educativos” ya no tiene una plaza con clave asignada, le pagan por esa labor con las dos plazas que ha tenido por cerca de 40 años como parte del magisterio colimense.

Recomendamos: 15 ‘profes’ de Colima, enlistados con salario mayor al de AMLO… ¿sueldazo o dedazo?

“Existía una clave de director general de los Servicios Educativos, esa clave ya no existe en la Secretaría de Educación (…) Esas claves desaparecieron porque ya la autoridad educativa federal no las autorizó para Colima (…) Como no existe una clave, como yo tengo mis claves de director y de maestro en activo, con esas claves se me reconoce a mí la responsabilidad al frente de la Coordinación de Servicios Educativos”, señaló.

“Si existiera la clave de director general de la Coordinación de los Servicios Educativos yo tendría que haber metido mi plaza sin licencia porque me iban a asignar una clave de director, pero como esa clave no existe en Colima desde 2014”, agregó.

 —¿Es una irregularidad administrativa de la Federación que ese cargo no tenga clave? 

«Es una irregularidad que no exista esa plaza. En todos los estados de la República donde existe el Sistema Educativo Federalizado existe una coordinación de Servicios Educativos».

 —¿Tienen horarios distintos? 

«No son horarios distintos, la función es conjunta, es estar al frente jurídicamente de las dos instancias, la persona cumple las dos funciones, los nombramientos así lo ameritan».

 ¿Qué dice la Ley sobre las percepciones de servidores públicos?  

El artículo 6 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos establece que un servidor público con varios puestos, además de que éstos tienen que ser compatibles, no puede tener por ellos —aunque sean unos federales y otros estatales— un ingreso superior a la mitad de la del presidente de la República, que es en términos netos de 108 mil pesos al mes.

Artículo 6. Para la determinación de la remuneración de los servidores públicos se consideran las siguientes bases:

I. Ningún servidor público recibe una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión mayor a la establecida para el Presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

II. Ningún servidor público puede tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico, salvo que el excedente sea consecuencia de:

a) El desempeño de varios puestos, siempre que el servidor público cuente con el dictamen de compatibilidad correspondiente con antelación al desempeño del segundo o subsecuentes puestos, ya sean federales o locales;

[…]

Bajo las anteriores excepciones, la suma de las retribuciones no excede la mitad de la remuneración establecida para el presidente de la República en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos

En el caso de Flores Merlo, la suma de todos los pagos que recibe es de 68 mil pesos mensuales netos —casi 25 mil por las dos plazas que paga el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo— y 43 mil pesos como secretario de Educación.

 —¿No viola esto la ley federal al ganar de todos más de la mitad que el presidente? 

«Es que lo que recibo de percepción federal son 24 mil pesos, lo de mi plaza de maestro y de director, lo que recibo como secretario de Educación es una percepción estatal».

 —Pero dice de puestos “federales y locales”… 

«Pero habla de presupuesto federal, no habla de presupuesto estatal y yo lo que recibo de presupuesto federal es lo de mis plazas».

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *