Type to search

Política

Paco Rodríguez y el gobierno de Nacho: contraste de criterios por el caso de Nico

El diputado Francisco Rodríguez, de la bancada del PAN, y el consejero jurídico del Gobierno del Estado, Luis Vuelvas, confrontaron —por separado— sus puntos de vista respecto a la legalidad de la elección de Nicolás Contreras como director del organismo operador de agua de Colima y Villa de Álvarez.

La discusión giró en torno a si hubo quórum legal de la sesión del 4 de abril, si la designación del Consejo de Administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Colima y Villa de Álvarez (Ciapacov) tuvo la votación requerida y si tuvo validez la convocatoria a la sesión en la que nombró a dicho funcionario.

Lee >> Siempre sí; designan a Nico Contreras nuevo titular de Ciapacov

El diputado local señaló que la votación que hizo el Consejo fue por mayoría simple y contando a los 30 integrantes presentes en la sesión, incluyendo al representante de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), quien luego de la votación fue desconocido por el presidente de este gremio empresarial, Felipe Santana.

“Estamos hablando de una mayoría simple, que son de la mayoría de los presentes. Una mayoría de 30 debería haber dado 16”, dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

Rodríguez señaló que el voto de quien representó a los restauranteros tuvo que contar porque fue incluido al declarar el quórum legal por parte del presidente del Consejo de Administración, que fue el secretario de Planeación y Finanzas, Carlos Noriega, en representación del gobernador Ignacio Peralta.

El integrante de la bancada del PAN en el Congreso del Estado agregó que el nombramiento de Contreras no debió hacerse en la sesión de este miércoles, cuando el asunto fue incluido en la sección de asuntos generales, pues el encuentro fue citado con el propósito de aprobar las cuentas públicas del organismo y para darle poder legal al encargado de despacho de la Dirección General.

“Hasta eso es una burla porque te citan para dotarlo de poder legal, para representación en carácter administrativo, de dominio, y después de que se vota eso, van en asuntos generales y en el primer punto toma la palabra Carlos Noriega y entonces lee su famosa declaración de validez totalmente ilegal. Esa es la cuestión a criticar”, expresó Rodríguez.

El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Luis Vuelvas, defendió los procedimientos para la designación de Nicolás Contreras. Sobre el quórum, señaló que era el número suficiente para declararlo como legal, pero ante el señalamiento del presidente de la Canirac, era necesario restar la participación de quien fue su representante, lo cual puede suponer una omisión por parte del Consejo de Administración.

“Varios dicen que no están de acuerdo, mencionan que hubo una ilegalidad, ¿entonces sería legal que permitas que una persona que no está acreditada, que no fue mandada por el presidente, que no trae la representación, pueda opinar, validar y actuar? Claro que no. Eso es un tema que es notorio que debes invalidar toda su participación”, afirmó en entrevista posterior a a la de Francisco Rodríguez.

Sobre la votación, el funcionario estatal indicó que el Consejo decidió que se hiciera por mayoría simple tras declarar válida la terna presentada por el Ejecutivo, por lo que los 15 votos a favor de Contreras fueron suficientes para su designación.

“La Ley dice mayoría, lo dice el propio diputado, la mayoría de los presentes, así se elegirá (…) Hubo 29 presentes legalmente representados y acreditados. Quien saca más votos al momento de mencionar persona por persona fue el profesor Nicolás Contreras”, dijo.

 —¿Queda en firme porque 15 es más de la mitad de 29?  

“Exactamente, esa es una condicionante, pero en parte, como decidió el Consejo que votaría era una mayoría simple. Era quien sacara más votos, pues, era el que ganaba”.

 Paco y su ruta a seguir 

El diputado local apuntó a interponer denuncias en contra del proceso de designación de Nicolás Contreras como director de la Ciapacov. Las dos rutas que puede seguir, dijo, son a través del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y por medio de reformas desde el Legislativo.

Sobre la primera, Rodríguez indicó que aunque los magistrados del TJA estén de forma interina y concentrados en resolver su situación tras la revocación de sus nombramientos, consideró que puedan centrarse en resolver el asunto de la Ciapacov.

“Si te vas a un tema de amparo, quizás lleva más tiempo, pero un tema de justicia administrativa aquí en el estado, y dada la importancia del tema, debería agendarse de inmediato y resolverse de inmediato”, planteó.

La otra ruta es a través de reformas legales, en las que se debe considerar a los alcaldes de Colima, Leoncio Morán, y de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, y su intención de retomar el servicio de agua potable, lo cual también debería pasar por el Congreso.

“También hay que ver otra ruta, que la inició Leoncio Morán (…) que es la solicitud de que le retornen el servicio de agua potable a los ayuntamientos. Se tendrá que verificar también en el Congreso su posición en torno a eso, si hay una reforma legal”, refirió el legislador.

“No necesariamente (se requiere una reforma), sin embargo esto le da una posibilidad de veto al gobernador. Si él dice ‘no hay condiciones para que se los regrese’, envía dicha opinión al Congreso y el Congreso tendrá que emitir la votación respectiva, pero incluso podríamos hacer la reforma para que ya ni siquiera el gobernador pueda decir sí o no, es un derecho constitucional de los ayuntamientos y se acabó. Esa también es una ruta que podemos caminar, es más política, pero con la reforma política correspondiente”, añadió.

 Nacho ¿a terapia? 

Rodríguez recomendó que el gobernador Peralta asista a terapia psicológica ante lo que cree fue una obsesión con Nicolás Contreras para ponerlo en la Dirección General de la Ciapacov.

“Yo creo que este tema de Ciapacov debería llevarlo a reflexionar, debería tomar alguna terapia, debería tomar alguna asesoría (…) La obsesión puede volverse enfermiza”, argumentó.

 —¿Lo invitas a que vaya a terapia psicológica? 

“Sin duda alguna, porque creo que esa parte puede volverse enfermiza con una obsesión así”, respondió.

 ‘No entiendo por qué tanto escándalo’: Nacho 

El gobernador Ignacio Peralta expresó que no entiende por qué se generó tanto escándalo en el proceso para nombrar al nuevo director de la Ciapacov al ser, desde su punto de vista, un tema transparente y legal.

Por esas razones, el mandatario estatal invitó a quienes no compartan su opinión a que recurran a algún tribunal para que un juez determine la legalidad del proceso.

“En el caso de Ciapacov, que ha sido un tema en el que ha habido, ya lo había declarado, gritos y sombrerazos, no entiendo por qué tantos aspavientos, por qué tanto escándalo en torno al nombramiento de Ciapacov, es un tema en el cual nosotros hemos actuado de manera muy escrupulosa, apegados a la legalidad. Siempre fuimos muy transparentes”, indicó.

“Si alguien cree que no nos apegamos a la legalidad, no es necesario tampoco salir a dar gritos y sombrerazos, simplemente vayan a los tribunales y ahí un juez, analizando el caso, determinará si el procedimiento se apegó o no se apegó a la legalidad”, agregó.

Recomendamos: Nacho ve ‘gritos y sombrerazos innecesarios’ por el proceso en Ciapacov

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *