Type to search

#ConferenciaPresidente

#ConferenciaPresidente: AMLO dice que la prioridad 1 es buscar a los desaparecidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la búsqueda de las personas desaparecidas es la prioridad número uno de su gobierno, y que este jueves el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, presentará el programa en la materia.

“Hay todo un programa de búsqueda de desaparecidos, le voy a pedir pasado mañana a Alejandro Encinas que les dé la exposición completa sobre este tema, de todo lo que se está haciendo (…) información que no se daba a conocer, que se ocultaba, que pues la demos a conocer aquí, pasado mañana, y decirles a ustedes que tenemos 71 prioridades en el gobierno y la número uno es la búsqueda de desaparecidos”, dijo este martes en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

 El programa de prevención de adicciones para jóvenes, en una semana 

El mandatario adelantó que el martes de la próxima semana se presentará el programa de prevención y de atención a adicciones en los jóvenes.

“Tenemos que bajar el consumo de las drogas porque ha crecido y está creciendo el consumo de drogas que son fatales, terribles, que destruyen, entonces queremos hablar con los jóvenes”, comentó.

 Analizan pedir ayuda a China, Alemania y EU para Pasta de Conchos 

El titular del Ejecutivo aseveró que, de ser necesario, hablará con los mandatarios de Estados Unidos y China, así como con la canciller de Alemania, para que les ayuden en el rescate de los cuerpos de los mineros atrapados en la mina de Pasta de Conchos, la cual colapsó en 2006 en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

“Si es necesario voy a hablar con los presidentes de Estados Unidos y China, con la canciller de Alemania, porque son los países que tienen más desarrollo tecnológico en cuanto a minas de carbón y si se requiere les vamos a pedir que nos ayuden, lo haré personalmente”, apuntó.

López Obrador añadió que se creará un comité que sólo tenga que ver con el gobierno y los familiares de las víctimas, y no con el sindicato ni con la empresa a cargo de la mina.

 En 10 días se presentará el Plan de Desarrollo para Centroamérica y México 

López Obrador estimó que en una semana o 10 días se presentará el Plan de Desarrollo para Centroamérica y México, que se realizó en conjunto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con el propósito de atender el fenómeno migratorio.

“Yo creo que para la semana próxima, en una semana, 10 días, se les va a presentar a ustedes el plan de desarrollo para Centroamérica y nuestro país, con el propósito de crear oportunidades de trabajo y atender el fenómeno migratorio”, expuso.

El presidente se pronunció por reorientar “por completo” el esquema de cooperación con Estados Unidos hacia la cooperación en lugar del uso de la fuerza, y criticó el enfoque que se le dio en el pasado a estos mecanismos.

“No queremos la llamada Iniciativa Mérida, la propuesta que estamos haciendo es la del plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos. Queremos que la inversión se dedique a actividades productivas y creación de empleos. No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares (…) Ellos ya están entendiendo este planteamiento”, abundó.

 AMLO espera que para su próximo informe trimestral todos los beneficiarios ya reciban su apoyo 

El mandatario indicó que espera que en su próximo informe trimestral de gobierno, el cual proyecta ofrecer el 1 de julio, pueda decir que ya se echaron a andar todos los programas sociales. Señaló que actualmente, 14 millones de mexicanos reciben algún tipo de apoyo, y apuntó que la meta es que esta cifra ascienda a 22 millones.

“Hoy están recibiendo apoyo 14 millones de personas de manera directa, pero la meta es llegar a 22 millones. El propósito es que cuando menos en cada dos domicilios, en uno, llegue el apoyo directo y en las zonas indígenas, en todos los domicilios, en las zonas pobres”, destacó.

 En una semana se presentará plan para atender el Sargazo en Cancún 

El presidente planteó que también en una semana se presentará un plan para atender la problemática del sargazo en Cancún, Quintana Roo.

“Se atendió lo del sargazo (en la reunión con su gabinete la mañana de este martes), estuvo el secretario de Turismo, la secretaria de Medio Ambiente, el director de Fonatur, participó también el secretario de Hacienda y se le pidió la colaboración al secretario de Marina para elaborar con carácter de urgente un plan, que se va a presentar la semana próxima”, aseveró.

 Dará su conferencia de prensa de este miércoles en Pachuca, Hidalgo 

El presidente informó que este miércoles estará en Pachuca, Hidalgo, para realizar su reunión con el gabinete de seguridad y su conferencia de prensa matutina.

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *