Type to search

Seguridad

No sólo EU: Alemania también ‘desaconseja encarecidamente’ visitar Colima

La Oficina de Relaciones Exteriores del gobierno de Alemania recomendó a los ciudadanos de ese país no visitar un listado de ciudades en México, entre las que está Colima.

En el documento México: información sobre viajes y seguridad, publicado en el sitio web de dicha instancia, «desaconseja encarecidamente» viajar al estado de Colima, con excepción de Manzanillo si se llegará en bote o en avión.

La alerta señaló que en diversas zonas del territorio mexicano, y de forma específica en destinos turísticos internacionales, hay un gran número de conflictos armados entre bandas criminales. Añadió que algunos visitantes han sido testigos de esas escenas de violencia, y en algunas ocasiones han resultado heridos.

Hay un número creciente de choques armados entre bandas criminales en varias partes de México y con mayor frecuencia en destinos de turistas internacionales. Los viajeros han sido testigos de estos conflictos y en algunos casos han resultado heridos. Después de una serie de ataques violentos, la protección policial se ha incrementado en los autobuses públicos en la Ciudad de México, pero el riesgo residual continúa.Oficina de Relaciones Exteriores del gobierno de Alemania

El gobierno alemán advirtió que en México los delitos más comunes son los robos y los secuestros. Sobre las organizaciones policiacas, indicó que pueden estar coludidas con grupos de la delincuencia organizada, y sobre los criminales señaló que se hacen pasar por personal de seguridad.

También alertó sobre la violencia contra las mujeres: recomendó a las ciudadanas no viajar solas, ni de noche ni en zonas aisladas.

El texto aconsejó no responder ante agresiones, pues el uso de armas de fuego «está muy extendido y su uso a menudo no está restringido».

Otras entidades que aparecen en la alerta son Tamaulipas, Sinaloa (con excepción de la Zona Dorada de Mazatlán, el centro histórico y Los Mochis si se llega en avión o por medio del tren «El Chepe) y Guerrero (menos Zihuatanejo y Taxco, si se llega en avión). También se pide evitar los viajes por tierra a los estados de Guanajuato, Puebla y Veracruz y se recomienda precaución adicional al visitar las zonas de Tepito, Doctores, Lagunilla, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, en la Ciudad de México.

 La alerta de EU 

En abril pasado, el Departamento de Estado de Estados Unidos decidió mantener en nivel máximo la alerta de viaje a Colima, la cual implicaba una recomendación para que sus ciudadanos eviten visitar la entidad ante los índices delictivos locales.

Entonces, el gobernador Ignacio Peralta aseguró que en Colima no había registros de homicidios ni afectaciones de ciudadanos de ese país.

«Hemos sido víctimas de alerta donde advierte por parte del Gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos norteamericanos, sin embargo no tenemos afortunadamente homicidios de ciudadanos norteamericanos ni afectaciones de ciudadanos americanos que nos estén reportando o que se estén denunciando en sus patrimonios. Aquí se les da seguridad a todos, se cuida a los visitantes, a los turistas», afirmó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *