Type to search

Seguridad

EU deja a Colima en nivel máximo de alerta de viaje por sus índices de violencia

El Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió mantiene en nivel máximo la alerta de viaje a Colima, la cual implica una recomendación para que sus ciudadanos eviten este estado mexicano ante los índices delictivos locales.

La dependencia estadounidense señaló en la actualización publicada este martes en su página de internet que Colima vuelve a salir en el nivel 4 en la alerta de viaje —la más alta en su escala— en la que recomiendan no visitar la entidad por la presencia de actividad de grupos delictivos y crímenes violentos.

El mismo nivel de la alarma fue reportado para el estado en julio, la ocasión anterior en que se dio a conocer una actualización de esta herramienta gubernamental. En ese entonces, a los empleados del gobierno se les prohibió visitar las áreas fronterizas de Colima con Michoacán y Jalisco, además de no vincularse con centros nocturnos para adultos o casinos.

En la reciente actualización, esos impedimentos para los empleados del gobierno norteamericano no fueron puntualizados, pero sí se les exige utilizar las autopistas de cuota a Manzanillo y a Guadalajara para transitar por la entidad y sólo pueden estar de las zonas turísticas y portuarias entre Marina Puerto Santiago y la playa Las Brisas, en Manzanillo.

El gobernador Ignacio Peralta confirmó este lunes que trabaja junto con otros mandatarios estatales en la conformación de un grupo que busque incorporar a funcionarios federales en el análisis de este tipo de alertas de viajes, por considerar que dañan la imagen de las localidades y afectan a los sectores de turismo y otros servicios.

“Hemos sido víctimas de alerta donde advierte por parte del Gobierno de Estados Unidos a los ciudadanos norteamericanos, sin embargo no tenemos afortunadamente homicidios de ciudadanos norteamericanos ni afectaciones de ciudadanos americanos que nos estén reportando o que se estén denunciando en sus patrimonios. Aquí se les da seguridad a todos, se cuida a los visitantes, a los turistas”, dijo este lunes.

La alerta nivel 4 que tiene Colima también se emitió para Michoacán, Guerrero y Sinaloa por la presencia de crimen, y para Tamaulipas, donde se añadió el factor de la incidencia de secuestros. Este nivel de alerta también ha sido emitido para países con conflictos bélicos como Iraq y Afganistán.

Colima fue en en los últimos tres años el estado con la mayor tasa de homicidios dolosos del país. En 2018, tuvo también la mayor tasa de feminicidio y robo a casa habitación.

La entidad fue la tercera menos pacífica de México y la que registró el mayor impacto económico per cápita en 2018, de acuerdo con el Índice de Paz elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz.

Lee >>  Colima, el tercer estado menos pacífico de México y al que más le costó la violencia

La alerta de viaje para el país es nivel 2, en la que se pide incrementar la precaución por crimen y secuestro ante el aumento de riesgo en algunas zonas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *