Type to search

Seguridad

Estos son los expertos que convocó la CDHE para analizar la Guardia Nacional

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHE), Sabino Flores, informó que del 13 al 31 de mayo realizarán foros en Colima, Manzanillo y Tecomán para analizar la conformación de la Guardia Nacional, para lo cual convocaron la participación de cuatro expertos a nivel nacional y local.

El ombudsperson local abundó que el propósito de los «Foros con participación ciudadana, ante la operación de la Guardia Nacional» es que se pueda escuchar la voz de este organismo y de quienes comparten su preocupación por que sea militar el mando de la corporación recientemente creada.

«Que quede muy claro que nuestra intención es propositiva, no es ‘grillar’, no es hacer posicionamientos desde un punto de vista parcial o un punto de vista de desprestigiar la tarea, la labor de nadie, sino definitivamente de que den resultados y de que funcione», dijo este jueves en conferencia de prensa.

Los expertos que encabezarán dichos foros son:

 Camilo Constantino Rivera 

Camilo Constantino Rivera, según su blog en internet, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría y un doctorado en Derecho por la Universidad Abierta de Tlaxcala.

Es miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal y del Colegio Nacional de Profesores de Derecho Procesal. Fue director General Adjunto de Estudios y Proyectos Normativos en la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, en 2013.

Ha sido asesor de Derecho Procesal y Sistema Acusatorio en diversas entidades federativas, ha impartido clases en las procuradurías de Justicia o fiscalías generales de 28 entidades federativas; y en 30 tribunales superiores de Justicia de los Estados.

—Su partición se llevará a cabo el 13 de mayo a las seis de la tarde en el auditorio interno del Supremo Tribunal de Justicia.

 Arturo Díaz Rivera 

Arturo Díaz Rivera, de acuerdo a su currículum disponible en internet, es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, ha sido agente del ministerio público investigador, subdirector general de Averiguaciones Previas, subprocurador Operativo, procurador General del Estado de Colima y director de Registro Civil de la entidad, de 2011 a noviembre de 2018.

También ha sido catedrático de derecho procesal penal de la Universidad de Colima y la Univer.

—Su partición se llevará a cabo el 20 de mayo a las seis de la tarde en el auditorio de la Casa de la Cultura de Tecomán a las 6 de la tarde, posteriormente se llevarán a cabo mesas de trabajo sobre el tema.

 Francisco Javier Arreola Medina 

Francisco Javier Arreola Medina actualmente es consejero de la CDHE y, de acuerdo a una reseña de su currículum disponible en internet, es licenciado en derecho por la Universidad de Colima, en la misma institución realizó un diplomado en Derecho Probatorio, así como una maestría en Pedagogía.

Ha sido coordinador Académico de la licenciatura en Derecho en el Centro de Estudios Universitarios Vizcaya de las Américas y docente en la Universidad Multitécnica Profesional, así como en la Universidad de Colima. Es abogado litigante y asociado en el despacho Sandoval Chacón y Arreola, Abogados.

—Su partición se llevará a cabo el 24 de mayo a las seis de la tarde en el Centro Cultural Salagua en Manzanillo, posteriormente se llevarán a cabo mesas de trabajo sobre el tema.

 Javier Ulises Oliva Posada 

Javier Ulises Oliva Posada es investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y, según el currículum disponible en línea, es egresado de esta misma carrera en dicha casa de estudios, en la que también realizó una maestría en Estudios Latinoamericanos, y un doctorado en Ciencias Políticas.

—Su partición se llevará a cabo el 31 de mayo a las seis de la tarde en el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, ese mismo día pero por la mañana tendrá un encuentro con estudiantes de la Facultad de Derecho de dicha institución.

Lee: ¿Qué perfil debe tener el mando de la Guardia Nacional? 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *