Type to search

Gobierno

Nacho afirma que defenderá ante el Congreso la compra del predio de la Galván

El gobernador Ignacio Peralta afirmó que irá al Congreso a defender la compra del predio de la antigua Zona Militar, en la Calzada Galván, al aseverar que no hubo irregularidad, luego de que el Congreso del Estado lo citó para explicar la adquisición de un crédito para pagarlo, pese a que fue donado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El titular del Ejecutivo estatal consideró que el tema requiere de una “visión integral” y que la operación realizada no puede entenderse contemplando solamente una parte, por lo que el próximo jueves 16 de mayo asistirá al Legislativo a comparecer ante los diputados locales, tal y como éstos aprobaron solicitarle este miércoles en sesión ordinaria.

“Voy a acudir con mucho gusto para presentar una explicación precisa y puntual de la operación, para que se entienda, para que se aclare y para que todo mundo se quede tranquilo de qué se hizo con ese recurso. No hay absolutamente ninguna irregularidad ni nada que no sea correcto, se está actuando con absoluta pulcritud y apegados a la ley. Eso es lo que vamos a aclarar y vamos a llevar toda la información”, dijo este jueves a medios previo a una entrega de computadoras en el Complejo Administrativo.

“Si alguien quiere de manera no sana desvirtuar la operación y confundir, nuestra obligación es aclararlo y así lo vamos a hacer el próximo jueves en el Congreso”, advirtió el mandatario.

El Legislativo local aprobó este miércoles citar a comparecer al gobernador para que explique el uso de un crédito por 410 millones de pesos que solicitó para comprar el predio de la antigua Zona Militar, al señalar que esos terrenos fueron donados por la Sedena.

Lee >> El Congreso cita a Nacho para que explique el crédito del terreno de la Galván

El coordinador de los diputados de Morena, Vladimir Parra, aseveró en esa misma sesión que de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, el 26 de noviembre de 2018 se informó que el 7 de ese mismo mes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales, desincorporó y donó a favor de la administración estatal el referido predio.

 Espera que la Suprema Corte respete la soberanía de Colima 

El gobernador Peralta dijo que espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) realice un análisis apegado a derecho y que respete la soberanía del estado de Colima, en relación con el par de recursos que admitió a trámite en torno a la controversia legal derivada de la designación que hizo —y que la pasada Legislatura del Congreso avaló— de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) local y del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

“Un análisis apegado a Derecho, que respete la ley, que se respete la soberanía del Estado, que las instancias judiciales se limiten a administrar la justicia y a dictar sentencias sin intervenir en las decisiones de gobierno”, destacó el gobernador.

Las referidas solicitudes fueron ingresadas a la SCJN para su análisis y eventual resolución desde el pasado 2 de mayo. Mientras el máximo tribunal del país analiza los casos, los magistrados permanecen en los cargos.

 13 cuerpos identificados en las fosas de Tecomán 

El gobernador Ignacio Peralta aseguró que las labores de identificación de los 69 cuerpos localizados en 49 fosas clandestinas en Tecomán no se han suspendido, y hasta el momento han logrado identificar y entregar a familiares a 13 cadáveres.

“Los 69 restos que se localizaron en las fosas de Tecomán se está avanzando en la identificación y se están entregando los restos a las familias. Me parece que llevan como 13 identificados”, indicó.

Para el titular del Ejecutivo local, la localización de fosas clandestinas refiere un cambio en el comportamiento de la actividad delictiva, pues considera que anteriormente los homicidas no tenían ninguna razón para esconder los cuerpos de los asesinados, y ahora se colocan en fosas.

“Antes los homicidios no tenían razón para esconderlo, había una ejecución y podían dejar el cuerpo en la calle, ahora los están llevando a las fosas, ese es el comportamiento que se está identificando como distinto. Están las investigaciones en curso y la Fiscalía está trabajando”, afirmó.

Recomendamos: La Fiscalía encuentra al menos 10 cuerpos en nuevas fosas en Manzanillo-Cihuatlán

 Coordinación con autoridades federales para erradicar la MoscaMed 

Peralta aseveró que la presencia de especímenes de Mosca Mediterránea localizados en la zona urbana de Manzanillo despertaron preocupación en el gobierno estatal, pero están trabajando de manera estrecha con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para contrarrestar esa situación y que no se vean afectados los frutos colimenses.

“Hay preocupación, pero no sólo estamos preocupados, sino ocupados. Estamos de la mano de Senasica, tenemos una estrecha comunicación con Víctor Villalobos Arámbula (secretario de Agricultura federal). En este momento no se ha determinado algún problema en relación a la capacidad de exportación y esperemos que no llegue hasta allá”, señaló.

Lee: El Gobierno de Colima censará a productores del puerto ante mosca del Mediterráneo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *