Type to search

Economía y negocios

El SAT deslinda a la aduana de Manzanillo de quejas de AMLO; apunta a particulares

El administrador General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Peralta, deslindó al personal de la aduana de Manzanillo de los señalamientos hechos por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre corrupción en dicho recinto fiscal, y apuntó que esas prácticas deshonestas se refieren a agentes aduanales e importadores.

El funcionario del SAT —un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)— aseveró que, hasta el momento, no cuentan con «referencias negativas» ni quejas sobre el administrador de la aduana del puerto colimense, Margarito Saldaña, a quien calificó como alguien «respetado en la comunidad portuaria» y «un abogado experimentado en materia de comercio exterior, con un perfil relacionado con la persecución de delitos» y que ha colaborado en la lucha anticorrupción. No obstante, advirtió que no meterá «las manos al fuego por nadie».

«Nosotros no metemos las manos al fuego por nadie, si hay información que pueda ser puesta al Ministerio Público de la Federación, nosotros no vamos a cubrir a nadie (…) Pero tampoco vamos a caer en acusaciones de la prensa o de alguien que tenga intereses distintos», dijo este jueves a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

«Hasta este momento, yo no tengo conocimiento ni de un acta administrativa presentada a la (Secretaría de la) Función Pública, ni que haya alguna noticia criminal ante la Fiscalía General de la República en contra de algún funcionario de la aduana, pero insisto: no metería las manos al fuego por nadie», enfatizó.

El jefe federal de Aduanas indicó que, gracias a su perfil, Saldaña fue promovido en el cargo en Manzanillo —donde está una de los recintos fiscales que más recaudan en todo el país— por «los colegios de abogados de Colima», y reiteró que «tiene respaldo» en la entidad. Añadió que los criterios que aplican en lo general para definir puestos de alto mando en estos cargos están encaminados a evitar la corrupción.

A partir de la Cuarta Transformación de las aduanas, hemos implementado una serie de reformas hacia la forma de contratación de cada uno de los pilares de las aduanas. Todos han pasado por exámenes de confianza, cada uno de ellos. Ninguno tiene una antigüedad mayor a cinco meses en el cargo, tienen un perfil profesional, con antecedentes muy interesantes, totalmente distintos a los que anteriormente se tomaban en consideración (…) ahora estamos buscando fundamentalmente que sean personas honestas«, abundó.

«Si bien nosotros estamos enfocados a la recaudación, también debemos de tener en consideración que (los administradores de las aduanas) tengan conocimiento en temas relacionados con la delincuencia organizada«, añadió.

 Los «muy malos reportes» de AMLO 

El presidente López Obrador ha señalado que recibió «muy malos reportes» desde el Puerto de Manzanillo, tras una visita del secretario de Marina, Rafael Ojeda, quien afirmó en la conferencia presidencial del 5 de abril que habían detectado «colusión« en dicho recinto. Esto, luego de que el 30 de marzo la Semar decomisó aproximadamente 12 toneladas de pepino de mar, un animal que está en veda permanente.

«Tenemos muy malos reportes de la aduana de Manzanillo, se va a limpiar por completo la aduana de Manzanillo y de una vez aprovecho para decirles que vamos a limpiar de corrupción las aduanas, entra un plan con ese propósito», resaltó el mandatario en su conferencia matutina del 11 de abril, tras ser cuestionado sobre supuestos actos de corrupción en la Administración Portuaria Integral (API) de la terminal colimense, una instancia dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Peralta reviró que las acusaciones sobre corrupción en el puerto se refieren a tentativas de burlar precisamente al personal de Aduanas por parte de actores privados como agentes aduanales e importadores. E incluso mencionó que de la misma forma han detectado sustancias empleadas en la elaboración de drogas sintéticas.

El señor secretario de Marina se refiere precisamente a agentes aduanales, son importadores que pretendieron engañar a la Aduana. Lo que sí sabemos es que los que hicieron el operativo de detección de pepino de mar y de otro tipo de productos que se han asegurado en la aduana de Manzanillo, como por ejemplo precursores químicos como fentanilo, ha sido el personal de Aduana», acotó.

Peralta aseguró que, debido a estas acciones, Saldaña ha sido amenazado de muerte. «Precisamente por todos los operativos y por todas esas acciones, el administrador fue amenazado de muerte«, mencionó.

 2 agentes y 3 empresas, bajo investigación 

El administrador General de Aduanas afirmó que quienes sí están bajo investigación son dos agentes aduanales y tres empresas importadoras, a quienes se presentó de oficio una denuncia al Fiscalía General de la República. Declinó abundar en detalles.

«Es una investigación que trae la propia Fiscalía y hasta que no tengamos una respuesta clara de la investigación que realiza la Fiscalía, no queremos tomar actos arbitrarios que sean por dichos. Cuando esté acreditada la participación por supuesto que tendremos que actuar, pero en este momento sigue la investigación, porque esto son redes de corrupción», comentó Peralta.

El funcionario invitó a la ciudadanía a denunciar ante el SAT actos de corrupción, por la vía telefónica e incluso por Twitter.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *