Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: Anuncian el refinanciamiento de la deuda de Pemex

El presidente, Andrés Manuel López Obrador anunció la firma de acuerdos con tres instituciones bancarias para ampliar un fondo revolvente que ya existía para Petróleos Mexicanos (Pemex) y que ahora se amplia de tres a cinco años, con una bolsa de alrededor de ocho mil millones de dólares, para usarse “por si las moscas”.

“Vamos a suscribir un acuerdo, consiste en ampliar un fondo revolvente, un fondo que se ponía a disposición de Pemex, existía ya un acuerdo en este sentido pero ahora este fondo se amplía, estaba firmado a tres años, se amplía a cinco años, se amplía también en cuanto al monto, se trata de un fondo disponible de alrededor de ocho mil millones de dólares y también con la buena noticia que se reduce la tasa de interés”, dijo este lunes en su conferencia matutina  desde Palacio Nacional.

“Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado, tenemos el compromiso de que no va aumentar la deuda pública en términos reales en el tiempo que gobernemos (…) éste es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente, por si las moscas (…) pero esto demuestra la confianzas que hay en México y en su gobierno”, agregó.

Las instituciones con las que se firmó dicho convenio son HSBC, J.P. Morgan y Mizuho Securities.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, señaló que con estos convenios se refinanciará parte de la deuda de Pemex y se renovarán dos de sus líneas revolventes, además de que se firmará un convenio presidencial para quitarle carga fiscal.

El director de Pemex, Octavio Romero, enfatizó que con estos acuerdos no se está contratando nueva deuda, sino que se están negociando mejores tasas y plazos para la que ya se tenía. Refirió que el  monto de la deuda que se refinanciará es de 2 mil 500 millones de dólares, mientras que las líneas de crédito que se renovarán son por hasta 5 mil 500 millones de dólares cada una, y añadió que en ambos casos se amplía el plazo de tres a cinco años.

Romero enfatizó que en poco más de cinco meses de la actual administración, se ha logrado un desendeudamiento de la empresa de 18 mil millones de pesos y destacó que la firma dichos documentos significa la operación bancaria más grande de una empresa de energía en América Latina, así como la más grande en la historia de Pemex.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, explicó que el decreto para quitar carga fiscal a la empresa petrolera, prevé que algunos pozos con una producción de hasta 250 mil barriles diarios puedan pasar del régimen de asignaciones al de contrato.

Esto significa, añadió el funcionario, que sin el método de asignaciones tampoco se tendrá el derecho de utilidad compartida (DUP), bajo el cual la empresa petrolera tenía que entregar una parte de sus ganancias al Estado.

López Obrador agregó que espera que a finales de este mes ya se haya firmado todos los contratos necesarios para la exploración y perforación de pozos, además de celebrar que actualmente su administración tiene un 5% más de recaudación fiscal, con respecto al año pasado.

El presidente agregó que en septiembre están buscando entregar junto con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, una iniciativa  para cambiar el sistema fiscal de Pemex.

Cuestionado sobre la calificación que JP Morgan dio en febrero de este año sobre las acciones de López Obrador para fortalecer a Pemex, en las que consideraba la estrategia como decepcionante e insuficiente, el presidente en México de la institución, Felipe García Moreno, respondió que dentro de la financiera hay distintos analistas que pueden expresar su opinión respecto a diferentes temas, sin embargo, la administración de la empresa tiene confianza en la petrolera.

 El próximo lunes la Cepal presentará el Plan de Desarrollo para México y Centroámerica 

El canciller Marcelo Ebrard adelantó que el Plan de Desarrollo Integral sobre México y Centroamérica será presentado el próximo lunes por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en México, y que el evento estará encabezado por el presidente.

Este plan, señaló el funcionario, se presentará simultáneamente en Guatemala, Honduras y El Salvador, y después buscarán  al Congreso y al Gobierno de Estados Unidos, a la Unión Europea y la Banca de Desarrollo de Japón, así como otras instituciones que deseen participar.

Cuestionado sobre su participación en la reunión del G20 en Japón, el presidente indicó que está pensando si asistir o no, al manifestar que está muy ocupado con los asuntos nacionales.

«Lo estoy analizando, lo estoy viendo porque estoy ocupado de tiempo completo en atender los asuntos nacionales, considero que en la situación en que está nuestro país, lo más importante es mejorar la economía, el bienestar de México», destacó.

 El quién es quién de las gasolineras 

El director de Pemex, Octavio Romero, dio a conocer que para esta semana las estaciones que dan la gasolina magna más cara están en Guerrero, Sinaloa y el Estado de México, mientras que la más baratas están en Veracruz, Tabasco y Jalisco.

Para la premium, la gasolineras con el precio más alto se encuentran en Sinaloa, y las más baratas en Tabasco y Jalisco.

En el caso del gas LP, las estaciones que lo venden más caro por litro están en la Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, las más baratas se ubican en Nuevo León, Puebla y Michoacán.

Las que lo venden más caro por kilo, se encuentran en Coahuila, Quintana Roo y Baja California Sur, las más baratas están en Michoacán y Zacatecas.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *