Type to search

Política

Al secretario de Educación de Colima le paga el gobierno federal: México Evalúa

En Colima, junto con otras 16 entidades, el sueldo del secretario de Educación corre a cargo de la Federación y no del estado, reveló un análisis realizado por México Evalúa al Fondo para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone).

El coordinador del Programa de Educación de este think tank, Marco Fernández, consideró que esta situación es señal de que en dichas entidades la educación no es una prioridad, sin embargo, aclaró que este esquema de pago no es ilegal.

«Colima aparece dentro de las entidades que decidieron cargarle a los recursos federales el pago de sus secretarios de Educación. De las 31 entidades que reciben el Fone, 17 de ellas, Colima entre ellas, decidió cargarle al Fone el salario del secretario de Educación (…) esta última parte no es que estrictamente sea ilegal porque en la negociación política entre el gobierno federal y los gobiernos de los estados, cuando se centralizó la nómina, se aceptaron las plazas», dijo este miércoles a Miguel Ángel Vargas de EstaciónPacífico.com.

El investigador indicó que las aportaciones federales a las entidades han crecido año con año, pero en Colima únicamente el 23% de los recursos que se gastan en educación son propios.

«No es que no hayan tenido dinero. Por alguna razón, el gobierno de su entidad, al igual que otros gobiernos, deciden invertirlo en otra cosa, no en educación, porque sólo el 23% de los recursos que se gastan en educación básica en su estado son recursos propios, todo lo demás es de la Federación, incluyendo el pago de su secretario», insistió.

Sobre el hecho de que el secretario de Educación de Colima, Jaime Flores Merlo, recibe aparte de su salario por este cargo dos sueldos como maestro de grupo y como director de un escuela, los cuales se le pagan por ser director general de Servicios Educativos en el estado, Fernández indicó que ya tenían detectada la situación y que no es legal, como afirma el secretario.

«No es legal y sí lo teníamos detectado. Justo el problema es cuando observas que hay grupos con sobrecupo en las escuelas de Colima, cuando ves que hay escuelas que no tienen plantillas completas, pero quien está encargado de la Secretaría de Educación mejor carga su puesto al gobierno federal y no liberan esas plazas para contratar verdaderos maestros (….) ¿Es una prioridad la educación para el gobierno de tu estado? Yo lo dudo», agregó.

Lee: Flores Merlo defiende la legalidad del sueldo que cobra aparte del de secretario

Entre las otras irregularidades que detectaron en Colima, apuntó el integrante de México Evalúa, es que entre 2015 y 2018 se destinaron 63 millones de pesos al pago indebido de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En todo el país, dijo, los desvíos de este tipo sumaron mil 66 millones de pesos. Esto ha provocado que, entre 2008 y 2018, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) haya presentado 125 denuncias ante la Procuraduría General de la República, hoy Fiscalía.

Fernández consideró que las distintas autoridades deben establecer controles para que los recursos se gasten correctamente, pues afirmó que las leyes están bien, pero quienes deben vigilar su cumplimiento «se quedan de brazos cruzados».

Los hallazgos del documento La impunidad en la nómina magisterial: uso y abuso del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo fueron presentados este martes por México Evalúa y la Escuela de Gobierno del Tec de Monterrey.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *