Type to search

#ConferenciaPresidente Política

#ConferenciaPresidente: AMLO dice que este miércoles publicará la reforma educativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la reforma educativa propuesta por su gobierno ya fue aprobada en 18 legislaturas locales, por lo que este mismo miércoles, se publicará en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

«Ya nada más falta que hoy haga la declaratoria la Comisión Permanente del Congreso y hoy mismo se va a promulgar y a publicar en el Diario Oficial la nueva reforma educativa», dijo este miércoles en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Lee: El Congreso de Colima aprueba la reforma educativa de AMLO

Durante su rueda de prensa mañanera, fueron entregados las condecoraciones “Maestro Altamirano” y los reconocimientos “Othón Salazar Ramírez” a algunos docentes presentes.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que con la aprobación de esta propuesta se inicia un nuevo rumbo para revalorizar a los docentes mexicanos.

En representación de los galardonados, el maestro Salomón Maximiliano Emeterio pidió al presidente que siga cumpliendo con sus compromisos y destacó que esta reforma “reconoce la educación bilingüe e intercultural que merecen los niños indígenas del país”

También fue puesto en circulación un timbre postal conmemorativo por el día del maestro.

 Los libros de texto gratuito 

Cuestionado sobre una demora en la impresión de los libros de texto, López Obrador respondió que sí la hubo debido a que están evitando la corrupción en las compras de papel.

Moctezuma, añadió que se están redoblando esfuerzos para poder entregar los 176 millones de libros que se necesitan para todo el país, los cuales deben ser entregados el próximo 26 de agosto y actualmente llevan 20 millones impresos.

«Estamos pensando que a fines de este mes tendremos alrededor de otros 80 millones, quince días después 55 y después llegaremos a la meta total, se requieren tres semanas para su distribución. Sí hubo un retraso porque cambió la forma de adquisición», declaró.

 El mando único en Playa del Carmen 

Sobre el que el gobierno estatal de Quintana Roo anunció por decreto oficial la implementación del mando único en Playa del Carmen, el cual estará encabezado por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien fue señalado por un reportero por tener malos antecedentes, el presidente manifestó que se investigará el caso y se actuará conforme corresponda.

«Es una decisión como tú lo acabas de mencionar, del gobierno local. De todas maneras, como estás haciendo este señalamiento, vamos nosotros a investigar y a hacer lo que nos corresponde. Si se trata de una persona de malos antecedentes, pues no debe ocupar ese cargo», dijo.

 AMLO niega que haya maestros que ganen más que él 

Cuestionado sobre algunos maestros que ganan más que él, López Obrador negó que esto exista, al afirmar que esos dichos son parte de una campaña de desprestigio contra el magisterio.

«No hay ningún maestro que gane más que el presidente (…) el maestro gana un salario modesto, tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar los salarios de los maestros y los trabajadores, pero no es cierto que haya un maestro que gane más que el presidente», apuntó.

Lee: 15 ‘profes’ de Colima, enlistados con salario mayor al de AMLO… ¿sueldazo o dedazo?

El presidente agregó que el próximo lunes por la tarde se reunirá con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para dialogar y “ponerse de acuerdo”.

 La contingencia ambiental en la CDMX 

En cuanto a la contingencia ambiental que existe en la Ciudad de México, el mandatario apuntó que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ya está trabajando en esto y confía en que pronto se resolverá.

 

Tags:

You Might also Like

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *