Type to search

Gobierno

En pleno #DíaContraLaLGTBIfobia, listo (y con descuento) el trámite de cambio de género en Colima

El director del Registro Civil de Colima, Juan Pablo Carrasco, informó que a partir de este viernes —en el marco del Día Estatal de la Lucha Contra la Homofobia— está disponible el proceso de cambio de identidad para las personas transgénero, al cual el Gobierno del Estado anunció una reducción en el costo del trámite para quedar en 590 pesos.

“Ya los tenemos disponibles (los formatos para el cambio de identidad) a partir de hoy 17 de mayo, que es el Día Estatal contra la Homofobia, quisimos arrancar hoy porque es significativo para el estado, ya tenemos listo el servicio”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Lee: Los colimenses transgénero ya podrán cambiar su acta sin tener que ir a la CDMX.

Para hacer el cambio de identidad bastan dos pasos:

1.- Ir a las oficinas del Registro Civil del Estado a solicitar el trámite y llevar una copia certificada del acta de nacimiento, credencial de elector y un comprobante de domicilio de Colima. Si todos los papeles están en regla, esta oficina emitirá una autorización el mismo día de la solicitud.

2.- La autorización, deberá llevarse al Registro Civil del municipio correspondiente, donde se expedirá una nueva acta y se reservará la anterior.

#ConferenciaPresidente: Día Nacional contra la Bifobia y Transfobia

El funcionario señaló que una vez que en la dependencia se autoriza el trámite, el mismo Registro se encarga de notificar a todas las dependencias necesarias sobre este cambio, incluida la Secretaría General de Gobierno, para que conste en los antecedentes penales, si es que la persona los tiene.

“Parte de la dinámica de la reforma implica que el estado, a través de la Dirección, comuniquemos al INE, al IMSS, al SAT a Relaciones Exteriores, a la misma Secretaría General de Gobierno (…) en la Secretaría también esta vinculado el Centro de Readaptación Social que, si es necesario, si alguien tiene asuntos pendientes de cumplir con la ley, el estado le pueda dar seguimiento con la nueva identidad con la cual se están identificando. Porque ese es el objetivo, que este derecho no lo utilicen para sustraerse de la acción de la justicia”, añadió.

Carrasco señaló que este mismo viernes ya acudieron al menos dos personas a solicitar su trámite, y esperan que la cifra siga creciendo.

Después del 31 de mayo, el pago por el trámite será de alrededor de mil 700 pesos.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *