Type to search

Comunidad

El cambio de identidad trans estará disponible en Colima en abril, estima el Registro Civil

El director del Registro Civil del Estado, Juan Pablo Carrasco, estimó que las personas transgénero en Colima que deseen cambiar su identidad ya podrán solicitar el trámite a partir de mediados de abril y obtener su autorización el mismo día.

La modificación al Código Civil que hace esto posible fue publicada en el Periódico Oficial del Estado de Colima el 27 de febrero y, de acuerdo con Carrasco, implica una reforma a su reglamento y al de las oficialías de los registros civiles municipales.

El funcionario estatal agregó que los trabajos para hacer los cambios en los ayuntamientos iniciaron justo un día después de la publicación oficial, pues ya tenían un encuentro programado con los 10 oficiales de los municipios y aprovecharon para abordar el tema.

“Al día siguiente teníamos programada una reunión estatal con los oficiales del Registro Civil y aprovechamos para empezar a tocar el tema, ya tenemos trabajos de las reformas que se van a hacer a nuestro reglamento (…) yo le calculó que en un mes aproximadamente podamos tener listo tanto el sistema como el reglamento para prestar este servicio (…) estimamos que a mediados del mes de abril ya podamos estar en condiciones de ofrecer el servicio a la gente”, dijo vía telefónica a EstaciónPacífico.com

Esta modificación fue presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Vladimir Parra, y aprobada por el Congreso local por unanimidad, la cual permite que las personas transgénero en Colima puedan cambiar sus documentos oficiales para que coincidan con su identidad, sin tener que ir hasta la Ciudad de México, como algunas hicieron hacían antes.

El proceso para las personas transgénero que quieran cambiar su identidad constará de dos pasos:

1.- Ir a las oficinas del Registro Civil del Estado a solicitar el trámite y llevar una copia certificada del acta de nacimiento, credencial de elector y un comprobante de domicilio de Colima. Si todos los papeles están en regla, esta oficina emitirá una autorización el mismo día de la solicitud.

2.- La autorización, deberá llevarse al Registro Civil del municipio correspondiente, donde se expedirá una nueva acta y se reservará la anterior.

“Acuden, manifiestan su intención, acreditan con los documentos que son mayores de edad, que están en pleno uso de sus derechos políticos para poder realizar este trámite, manifiestan el nombre y sexo que quieren que aparezca en su nueva acta y sobre eso se emite un acuerdo”, declaró.

El costo, dijo el director del Registro Civil del Estado, aún no se ha determinado.

 Colectivos buscan personas tran cambien su identidad en Colima  

Alejandro Pizano, representante del Colectivo Inclusión —que se dedica a luchar por los derechos de la comunidad LGBT+ en Colima—, dijo que una representante de la Red Mexicana de Mujeres Trans, Candance Chávez López, estuvo en la entidad la semana pasada para hablar del tema, pues planean ayudar a personas que no viven en Colima, a realizar el trámite en cuanto esté disponible.

“La intención de generar ese vínculo es en el futuro inmediato, es decir, cuando se pueda generar en la práctica la modificación al acta, pues que mujeres y hombres trans, por ejemplo del estado de Jalisco, de donde es Candace, puedan venir a Colima a realizar su cambio de acta”, manifestó.

Pizano señaló que los registros civiles municipales sí podría emitir las nuevas actas a foráneos, sin embargo, en sus estados, no existiría la obligación de resguardar la original.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *