Type to search

Cultura

El FIV/Zanate presenta 5 documentales a la sombra del Volcán de Colima

La alianza del Festival Internacional del Volcán (FIV) y el Festival Zanate de Cine Documental Mexicano llega a su punto culminante, con la proyección de los cinco documentales generados con temáticas variadas, pero que guardan en común la presencia del volcán de Colima como espectador.

Carlos Cárdenas, director del Festival Zanate precisó que a partir de este martes y hasta el próximo sábado los filmes creados por los equipos —todos conformados por realizadores emergentes— serán presentados en el marco del FIV en dos horarios, a las 8 pm en el Foro Colimita, ubicado en el Auditorio Miguel de la Madrid, y a las 8:30 pm en el Foro Libertad, en el centro de Colima.

“Son cinco proyectos bien variaditos, que tuvieron tres semanas de preparación. La idea primaria que tenían las estuvimos tallereando en tres módulos cada fin de semana con asesores en torno a tratar de aterrizar esas ideas que traían”, comentó vía telefónica a EstaciónPacífico.com.

A continuación te presentamos la cartelera de los documentales y una sinopsis de cada uno de ellos, de acuerdo con los propios realizadores.

Martes 21: Col-inmensidad, por Fernando Maza

¿Está Colima preparado para afrontar una erupción volcánica?, ¿qué es un sistema de Gestión de Riesgos?, ¿cómo se ha preparado y cómo se prepara el municipio para una hipotética tragedia? (…) Col- inmensidad presenta los testimonios de diferentes actores civiles, institucionales, académicos y de la opinión pública colimense; voces que guían a la audiencia en un recorrido por el Sistema de Gestión de Riesgos Municipal y motivan la reflexión acerca de la importancia de estar preparados.

Miércoles 22: Un misterio bajo la ciudad, por Jasson Góngora

A oídos de los colimenses han llegado historias y mitos sobre el Colima de antes. Datos poco claros nos dejan interrogantes. El misterio sobre los caminos que conectan iglesias y conventos vive bajo tierra.

Jueves 23: Disnea, por Paola Pineda

Lalo y Jorge son habitantes del estado de Colima, una ciudad pequeña y tranquila, donde ellos de repente han tenido que enfrentar una constante y agotadora lucha a causa de su trastorno mental que los lleva a modificar su calidad de vida.

Viernes 24: Cuando duerme el volcán, por Aura Benavides

En un lugar vigilado por un volcán parece que la juventud termina pronto, pero qué pasa cuando este va a dormir. Música, amigos y el recuento de las anécdotas en tres lugares icónicos de la ciudad de Colima nos muestran la resistencia de la contracultura y la búsqueda de espacios de expresión.

Sábado 25: El expediente, por Alberto Anguiano

Luego de seis años un expediente olvidado es abierto para mostrarnos otro veto más del abuso infantil. Un grupo de psicólogos nos abrirán la puerta a través de sus revelaciones para encontrarnos cara a cara con la descomposición social de las colonias vulnerables de Colima.

El director del Zanate precisó que el próximo domingo, antes de la clausura del Festival Internacional del Volcán, se dará a conocer al equipo ganador del FIV+Zanate.

“El domingo antes de la clausura del Festival se dará a conocer el ganador del proyecto (…) Los invitamos a que asistan, hay dos foros, todos los días se van a pasar en el Foro Colimita y en el Foro Libertad (…) A disfrutar, es dar una apuesta por el talento local, todos jóvenes, todos muy talentosos, y saber que se están haciendo cosas muy interesantes en términos cinematográficos en Colima”, precisó.

Recomendamos: Luces, cámara… ¡volcán! Conoce la alianza entre Festival del Volcán/Zanate

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *